sábado, 6 de diciembre de 2014

6 Diciembre 1978 se aprueba La Constitución que aprueba a Madrid como "Capital del Estado"

La Constitución Española de 1978


Ha sido calificada como la Constitución del consenso. Se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos llevados a cabo entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria. La Constitución de 1978, aprobada por los españoles en referéndum celebrado el 6 de diciembre, entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año. Con un preámbulo, 169 artículos divididos en 11 títulos -uno de ellos preliminar- y varias disposiciones adicionales y  transitorias, la actual Constitución es después de la de 1812 la más extensa de la historia española. El artículo I proclama que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho,  que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Establece además que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y que la forma política del estado español es la Monarquía parlamentaria. La «Carta Magna», recoge una extensa relación de derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos y consagra el Estado de las Autonomías. Se debe destacar también el principio de separación de los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Firma de la Constitución. Don Juan Carlos I y Doña Sofía de Grecia

Lo que sigue son algunos datos y curiosidades sobre la Constitución:
- Es el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia de España: las Constituciones de 1837 y 1931 tuvieron ocho años de vida cada una. Las calificadas como conservadoras han durado más: la de 1876, artífice de la Restauración, pervivió durante 47 años y la de 1845 estuvo vigente durante 24.
- El tránsito de la dictadura franquista hacia de democracia se concretó en la llamada «Ley Fundamental de la Reforma Política», aprobada por las Cortes en 1976. A partir de esta ley se pudo realizar toda la «arquitectura» legal y política que permitió la legalización de todos los partidos y la convocatoria de elecciones el 15 de junio de 1977.

- La Unión de Centro Democrático, creado en torno a la figura de Adolfo Suárez, obtuvo 165 escaños en las elecciones para Cortes Constituyentes. Después, el PSOE, con 118; el PCE, con 20; el Pacto Democrático por Cataluña, encabezado por Jordi Pujol, con 11; el PNV, con 8, y Unidad Socialista, con 6. Otros grupos fueron UC-DCC (2) Frente Democrático de Izquierda (1), Izquierda de Euskadi (1), Independientes (2).
- Los ponentes constitucionales fueron Gabriel Cisneros (UCD),Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba(Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

- En agosto de 1977 se celebra la primera reunión de la Ponencia, presidida por Emilio Attard, que acuerda la confidencialidad de los debates. Pero tres meses más tarde el semanario «Cuadernos para el Diálogo» publicó el borrador de la Constitución, lo que provocó la primera tensión entre los ponentes.
- El socialista Peces-Barba abandonó la Ponencia en marzo de 1978. Se oponía a la pretensión de UCD de introducir nuevas enmiendas en artículos ya consensuados, referidos a la enseñanza, la religión y el cierre patronal.

- El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 31 de octubre de 1978 el texto constitucional por 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El Senado lo hizo por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.
- Los españoles aprobaron en referéndum la Constitución con15.706.078 votos (88,54 por ciento) a favor. Se registró una abstención del 32,89 por ciento. La pregunta planteada fue:«¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». Solo seis provincias superaron el 50 por ciento de participación en el referéndum. En Cataluña votó a favor del texto el 90,46 por ciento de los ciudadanos y solo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91 por ciento. Vizcaya y Guipúzcoa estuvieron entre las provincias con menos participación.

La Constitución consta de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos del actual panorama europeo, ya que, la francesa de 1958, tiene 92 artículos; la Ley Fundamental de Bonn de 1949, tiene 146; y la Constitución italiana de 1947, consta de 139 artículos.
- La Constitución de 1978 requería ser completada con numerosas leyes, orgánicas y ordinarias, que regularan nuevos aspectos de la vida política española, o crearan figuras. En el primer año legislativo las Cortes llevaron al Boletín Oficial del Estado un total de 45 leyes.

- A pesar de que algunos grupos políticos han solicitado en ocasiones una reforma de la Constitución de 1978, esta se mantiene prácticamente intacta. Solo se ha modificado el artículo 13.2, referido al voto de los extranjeros, y el 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria. En otros países la Carta Magna ha sido reformada en más ocasiones. En el caso italiano, una treintena de veces. Las constituciones de Francia y EE.UU. se han modificado más de veinte veces.
- El premio Nobel Camilo José Cela revisó gramaticalmente la Constitución. El escritor fue nombrado senador por el Rey en las primeras Cortes que se convocaban en plena Transición. «Como es de cajón, ignoro cómo acabaré portándome en el Senado, porque esto es algo ajeno al buen deseo. Yo tengo pocas ideas, pero claras, y pienso exponerlas mientras me dejen. Lo malo es que, a lo mejor, me acojono y me quedo más callado que un muerto. No creo que suceda, pero, por si acaso, cumplo con advertirlo a la afición», escribió.
Enrique Tierno Galván fue el encargado de redactar el Preámbulo de la Constitución.
- Ley, Congreso, Rey, presidente, Constitución, España y comunidad autónoma son las palabras más repetidas en la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario