sábado, 13 de diciembre de 2014

13 Diciembre 1969 Se inaugura la fuente monumental del Doctor Jiménez Díaz

Carlos Jiménez Díaz. Retrato realizado por José Antonio Avila

La fuente-monumento dedicada al doctor Jiménez Díaz fue propuesta tras la muerte del médico por un grupo formado por familiares, amigos y compañeros, quienes en julio de 1968 abrieron una suscripción nacional para promover su construcción y propusieron su ubicación en el lugar que actualmente ocupa frente a la Fundación que lleva su nombre. 

Monumento al Doctor Jiménez Díaz

En septiembre de ese mismo año se encargó su diseño al escultor Juan de Ávalos, y un año más tarde el proyecto y su emplazamiento fueron aprobados por la Corporación Municipal, que además aportó una importante contribución económica para su realización. 



El conjunto fue instalado en noviembre de 1969 e inaugurado un mes después, en un acto al que acudieron entre otras personalidades el entonces ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente; el alcalde de Madrid, don Carlos Arias Navarro; el presidente de la Fundación Jiménez Díaz, don Eloy López, y el doctor García Miranda, en representación de los médicos españoles.





Carlos Jiménez Díaz


Nació en Madrid en 1898, realizó sus estudios de Medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid y los completó posteriormente en Alemania; en 1922, poco después de acabar la carrera y aun a una temprana edad, obtuvo por oposición una Cátedra en Sevilla.


Años más tarde vuelve a su ciudad natal, donde desempeñó numerosos cargos, y en 1940 fundó una institución hospitalaria en la que se integraban tareas de asistencia, docencia e investigación, estableciendo un innovador modelo en España que sería el germen de su Fundación posterior. Desarrolló una intensa actividad investigadora y docente que le hizo merecedor de varios premios, y por la que fue declarado "Doctor Honoris Causa" en diversas universidades; falleció en Madrid en mayo de 1967.

Fundación Jiménez Díaz



Juan de Ávalos Taborda



Juan de Ávalos, autor del monumento, fue un prolífico escultor nacido en Mérida en 1911; estudió en la escuela de San Fernando y en el extranjero, estableciendo finalmente su estudio en Madrid, ciudad para cuyos espacios públicos ha realizado varias esculturas. Autor de numerosos monumentos entre 1939 y 1949, fue ganador de varias medallas por sus obras escultóricas, de las que son especialmente conocidas sus obras de gran formato caracterizadas por su dramatismo: son un ejemplo de ello las realizadas para el Valle de los Caídos, si bien también ha sido autor de otras muchos retratos y estatuas de menor escala, asimismo destacables.


Escultura de Juan Pablo II por Juan de Ávalos
Detalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario