miércoles, 31 de diciembre de 2014

31 Diciembre 1909 comienza la tradición de tomar las doce uvas de la suerte


Las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año. 


Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj. 




En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. Y en Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante. 


Reloj de la Casa de Correos


En España se utilizan uvas frescas, siendo la variedad más consumida la uva del Vinalopó. En otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", una uva por cada toque de campana.


Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición una buena oportunidad y a principios de los años 2000 comenzaron a comercializar botes individuales con doce uvas, peladas y sin pepitas.


Las campanadas en televisión

La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962, anteriormente se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid, salvo las de 1973, retransmitidas desde Barcelona.

Reloj de la Puerta del Sol

Por el reloj de la Puerta del Sol, 55 segundos antes de las 12 de la noche, procede a bajar la bola sonando un carillón. Cuando quedan 35 segundos para las 12 en punto de la noche y así proceder a la celebración de nuevo año y comienzan las campanadas con un margen de 3 segundos entre cada campanada.

La fiesta de Nochevieja en la Puerta del Sol

Durante muchos años, únicamente la voz de un locutor comentaba las imágenes de las campanadas. Puede mencionarse, entre ellos a Matías Prats Cañete (1967, 1970). Aún hoy en día se recuerda el fallo de Marisa Naranjo en el paso a 1990 cuando dijo que las doce campanadas eran los cuartos e instaba a los espectadores a esperar, diciendo que comenzaban las doce campanadas, justo cuando sonaba la última por el reloj.


En ese mismo paso a 1990Antena 3 realizó, estando aún en emisión en pruebas, la primera retransmisión en directo de las doce campanadas por una emisora privada española, y por primera vez con un presentador en pantalla (fue en aquella ocasión Mayra Gómez Kemp en un estudio a medio construir). Esto sería incorporado a Televisión Española en el paso a 1991, siendo el dúo humorístico Martes y Trece los primeros presentadores delante de la cámara. El presentador que más ediciones ha retransmitido las campanadas ha sido Ramón García con 12 ediciones en TVE y 2 en Antena 3. Otros presentadores en las distintas emisoras han sido el dúo Cruz y RayaAna ObregónCarmen SevillaJoaquín PratJosé María IñigoMercedes MiláPaloma LagoIsabel PantojaRaffaella CarráCarmen MauraAnne Igartiburu y José Mota entre otros.


Algunas emisoras, especialmente las autonómicas, se desplazan a otros relojes distintos de la Puerta del Sol, siendo Telecinco el canal generalista que más ha cambiado de reloj. Las últimas campanadas de paso a 2008 las realizó desde Zaragoza. Constituyó un escándalo su retransmisión desde el puerto de Galicia con doce barcos a modo de campanas, ya que se comprobó que la retransmisión había sido grabada debido a inclemencias meteorológicas, y se emitió varios minutos antes de tiempo.

Otras teorías hablan del origen de la tradición a finales del siglo XIX, un estudio que tiene defensores y detractores... http://www.20minutos.es/noticia/1689986/0/doce-uvas/nochevieja/origen/

Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Doce_uvas

Desde mi blog y para todos mis lectores, os deseo un Feliz Año Nuevo 2016. Que todos vuestros proyectos, retos, ilusiones y deseos se hagan realidad.
Nos vemos en 2016...


No hay comentarios:

Publicar un comentario