El 4 de noviembre de 1717 el rey Felipe V firma la orden dirigida al corregidor de Madrid, el marqués de Vadillo, para «que se haga la fábrica y obra que se necesita en el cuartel de sus Reales Guardias de Corps que está en la calle de la Puerta de Conde-Duque, junto al convento de nuestra Señora de los Afligidos, para el alojamiento de 600 guardias y 400 caballos».
Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, I Marqués de Vadillo (1648-1729). Miguel Jacinto Meléndez de Ribera, 1729. |
Las Compañías Reales de Guardias de corps fueron un cuerpo militar de élite creado en el año 1704 como custodia personal de los reyes. Formadas por «los mejores soldados en valor, costumbres, nobleza, confianza, robustez y presencia», llamaban la atención por la riqueza y vistosidad de sus uniformes. Desde el tiempo de la creación de esta fuerza de élite, se hizo cargo el Ayuntamiento de los gastos de alojamiento y conservación de su cuartel de los Afligidos.
De esta manera, en 1717 el corregidor de Madrid, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, cumpliendo la orden real, dispuso la construcción del nuevo cuartel, encomendándosela al entonces maestro mayor de obras, Pedro de Ribera. Para ello, el concejo madrileño contribuyó con 2.000 escudos de vellón, obtenidos a partir de nuevos impuestos.
Placa conmemorativa. Número 26 de la calle Embajadores |
El arquitecto madrileño proyecta un gran edificio con planta rectangular, en el que consigue armonizar funcionalidad y belleza. Las caballerizas se situaban en la vecina manzana 543. Para procurar perspectiva a la portada, Ribera trazó una pequeña plaza frente a ella.De esta manera, en 1717 el corregidor de Madrid, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, cumpliendo la orden real, dispuso la construcción del nuevo cuartel, encomendándosela al entonces maestro mayor de obras, Pedro de Ribera. Para ello, el concejo madrileño contribuyó con 2.000 escudos de vellón, obtenidos a partir de nuevos impuestos.Las Compañías Reales de Guardias de corps fueron un cuerpo militar de élite creado en el año 1704 como custodia personal de los reyes. Formadas por «los mejores soldados en valor, costumbres, nobleza, confianza, robustez y presencia», llamaban la atención por la riqueza y vistosidad de sus uniformes. Desde el tiempo de la creación de esta fuerza de élite, se hizo cargo el Ayuntamiento de los gastos de alojamiento y conservación de su cuartel de los Afligidos.
Plano de Chalmandrier de 1761 |
Se edificó tomando terrenos de cuatro pequeñas manzanas pertenecientes a don Juan de Chaves, en una de las cuales construyó su quinta don Gaspar de Guzmán. El edificio resultante fue un caserón de 244.365 pies cuadrados, con el número 550, y para el cual Ribera diseñó una llamativa portada, que resulta ser el ornamento más importante de la construcción. Dicha portada, situada en la fachada este, fue muy criticada por los clasicistas del siglo XVII y XVIII. Las dos líneas principales se corresponden a las fachadas este y oeste. En el interior del cuartel existen tres grandes patios, siendo el central el mayor.
Puerta principal Cuartel de Conde Duque |
En el año 1969 el edificio dejó de tener uso militar, y comenzó a ser rehabilitado por el arquitecto Julio Cano Lasso, bajo encargo del Ayuntamiento de Madrid. En 1975, existió un plan para derribarlo y construir un edificio de ópera. En el año 1869 un fuerte incendio destruyó los pisos superiores, y casi hizo desaparecer la torre situada en la fachada oeste, que había sido utilizada como prisión para numerosos personajes políticos. Este hecho provocó la decadencia de las instalaciones.
Interior de la planta baja |
En 2006 el Ayuntamiento comenzó a ejecutar un nuevo plan de rehabilitación a fondo del inmueble (interior, fachada e incluso cimientos), encomendado al arquitecto Carlos de Riaño. Los nuevos espacios culturales de que consta el edificio se inauguraron escalonadamente a lo largo del año 2011.
El origen de un nombre...
Aunque durante el siglo XIX se afirmaba que el nombre de Cuartel del Conde Duque, por el que ha sido siempre conocido este edificio, se debía al Conde Duque de Olivares, famoso valido de Felipe IV inmortalizado por Velázquez, investigaciones más documentadas prueban que este título de Conde Duque se refiere con toda probabilidad al III duque de Berwick y Liria, Conde de Lemos (1718-1785), descendiente de los reyes de Inglaterra y casado con una hija del duque de Alba, cuya familia conservó la propiedad de los terrenos del cuartel hasta 1943.
No hay comentarios:
Publicar un comentario