Alonso de Ercilla y Zúñiga (Madrid, 7 de agosto de 1533 - 29 de noviembre de 1594) fue un poeta y soldado español, conocido principalmente por ser el autor de La Araucana.
Retrato de Alonso de Ercilla y Zúñiga |
Nació en Madrid en 1533, siendo bautizado en la parroquia de San Nicolás de los Servitas.
Placa conmemorativa en honor a Alonso de Ercilla |
Vista parcial de la torre mudéjar de San Nicolás de los Servitas |
Sus padres Fortún García de Ercilla, jurista del Consejo Real, y Doña Leonor de Zúñiga, eran oriundos de Bermeo (Vizcaya, País Vasco). Sexto y menor de los hijos, cuando tenía apenas un año, muere su padre. Doña Leonor tratará de sacar adelante a su familia y se desplaza a los distintos señoríos en los que puede recibir rentas (Bermeo, Nájera, Bobadilla). La situación económica se agrava al ser despojada por una discusión sobre su patrimonio en 1545, al tiempo que su hijo mayor muere en Madrid. Casi en la pobreza destina su segundo hijo a la Iglesia y solicita el favor de Carlos V.
Estatua de Alonso de Ercilla en Santiago de Chile |
En 1556 llega al Perú y acompaña a García Hurtado de Mendoza, el recién nombrado gobernador y capitán general de Chile, donde se habían sublevado los araucanos. Estuvo en Chile diecisiete meses, entre 1557-1559 y conoció a don Francisco Pérez de Valenzuela. Participó en las batallas de Lagunillas, Quiapo y Millarapue, siendo testigo de la muerte de Caupolicán, protagonista de su poema: La Araucana, poema épico de exaltación militar en 37 cantos, donde narra los hechos más significativos de la guerra de Arauco contra los araucanos (mapuches) y que empezó a escribir en campaña.
Detalle de la estatua de Alonso de Ercilla en Santiago de Chile |
En marzo de 1558 don García fundó la ciudad de Osorno y cuando se realizaba una fiesta en la nueva ciudad con la participación de todos sus vecinos, salió ese día don García por una puerta falsa de su casa cubriendo el rostro con un casco de visera cerrado acompañado de Alonso de Ercilla y Pedro Olmos de Aguilera, cuando de improviso se incorporó Juan de Pineda, quien estaba enemistado con Alonso de Ercilla por rencillas anteriores y en un momento dado ambos sacaron espadas produciéndose un confuso incidente. Don García se percató de la situación y arremetió contra el más exaltado, que era Alonso de Ercilla, y lo derribó con un golpe de maza. Malherido, Alonso de Ercilla corrió a una iglesia y buscó asilo. El gobernador mandó encarcelarlos y degollar a ambos contendientes al día siguiente. La vecindad y muchas personas influyentes, considerando injusta la condena, trataron de persuadir a García Hurtado y Mendoza, pero los preparativos para la ejecución prosiguieron y la esperanza de salvarlos estaba perdida. Entonces dos mujeres, una española y otra india, se acercaron a la casa de don García y se introdujeron por la ventana y por medio de súplicas lograron conmover el duro corazón del gobernador, quien perdonó la vida a los sentenciados. Alonso de Ercilla siguió preso tres meses más y luego fue desterrado al Perú. Escribiría don Alonso en su épico poema La Araucana respecto de este serio incidente:
Ni digo cómo al fin por accidente
del mozo capitán aceleradofui sacado injustamentea la plaza a ser públicamente degollado;ni la larga prisión impertinentedonde estuve tan sin culpa molestadoni mil otras miserias de otra suerte,de comportar más grave que la muerteAlonso de Ercilla
La Araucana fue considerada por Cervantes como una de las mejores obras épicas en verso castellano que haya producido España y la salva novelísticamente del fuego a que fue sometida la biblioteca de don Quijote.
Don Alonso de Ercilla leyendo fragmentos de La Araucana a soldados españoles |
Después de residir en el Perú, regresó a España en 1562, donde publicó su gran obra (1569), dedicada a Felipe II. Fue nombrado gentilhombre de la corte y caballero de Santiago en la villa de Uclés, tras lo cual participó en diversas acciones diplomáticas. En 1570 se casó con María de Bazán y se instaló en Madrid, donde terminó las partes segunda (1578) y tercera de su poema (1589). Ercilla usa la palabra araucano como gentilicio de la palabra en mapudungun rauko (tierra gredosa).
Placa conmemorativa en Ocaña, Toledo |
Fallece a los 61 años en 1594. Sus restos reposan en el Convento de San José situado en la ciudad de Ocaña en Toledo. El convento se halla habitado por carmelitas descalzas. Sus restos estuvieron varios siglos bajo el altar en una cripta donde se enterraban las propias monjas, pero fueron trasladados a la iglesia anexa al monasterio para que pudiesen ser visitados con más facilidad. Todos los días del año, a las 8 de la mañana.
Alonso de Ercilla y Zúñiga: La Araucana
Publicado entre 1574 y 1589, el poema épico de Alonso de Ercilla constituye un testimonio en primera persona de los intensos inicios de la Guerra de Arauco. Exponente singular de un género en crisis, el texto ocupa un lugar paradigmático dentro de la tradición literaria nacional de Chile.
Alonso de Ercilla y Zúñiga |
Una de las características principales de los poemas épicos es la de narrar las hazañas de un pueblo y en forma más específica la de un héroe que represente las aspiraciones nacionales de ese pueblo; la naciente literatura hispanoamericana colonial rompió con ese modelo al publicar, en 1574, en la ciudad de Madrid, el poema La Araucana. Su autor Alonso de Ercilla y Zúñiga, planteó un enigma: un poema épico sin protagonista. De acuerdo con Fernando Alegría el enigma no sería tal, no se trataría de un poema sin protagonista, sino por el contrario, su protagonista sería colectivo, el pueblo español y el pueblo mapuche estrechados en un mortal combate, la Guerra de Arauco.
Edición de La Araucana |
Dedicada a Felipe II, La Araucana debe su título a una doncella de La Imperial. En aquella ciudad, don Juan de Pineda y Alonso de Ercilla se trenzaron en una disputa que terminó con el dictamen del Gobernador García Hurtado de Mendoza, que ambos serían ejecutados al amanecer. Los nobles preocupados acudieron a una joven que el Gobernador miraba con notoria simpatía. La niña, acompañada de otra mujer habría llegado hasta él, obteniendo el perdón. En su honor, el poeta habría titulado el poema "La Araucana", en género femenino.
Soldados españoles |
El poema consta de tres partes, compuestas en octavas reales (versos de once sílabas métricas en los que los seis primeros versos riman en forma alternada en tanto que los dos últimos van pareados), comienza con un exordio, es decir, una estrofa introductoria de carácter moral o sentencioso. Si bien la propositio inicial: "No las damas, amor, no gentilezas de caballeros enamorados, ni las muestras, regalos y ternezas de amorosos afectos y cuidados; mas el valor, los hechos, las proezas de aquellos españoles esforzados que a la cerviz de Arauco no domada pusieron duro yugo por la espada", acota la trama no por eso excluye la introducción de numerosos episodios amorosos protagonizados por mapuches, que transgreden los cánones del género, y si a esto sumamos el hecho de que el poeta, a medida que avanza el texto, va variando su visión heroica de la guerra, por una más bien trágica y desencantada, La Araucanapodría considerarse como un gozne entre una épica ya agónica, que ha perdido su credibilidad y se hace por lo tanto inverosímil como propuesta textual, para dar lugar a un género híbrido entre el testimonio, la autobiografía y la novela como es El cautiverio feliz de Pineda y Bascuñan, donde ya sólo queda un paso para que nuestra literatura se integre en la novela, que instala un mundo más ambiguo y de mayores posibilidades expresivas en Latinoamérica.
Tegualda y Alonso de Ercilla |
Aun cuando sus tres partes hayan sido publicadas en Madrid en 1574, 1578 y 1589, respectivamente, fueron escritas en suelo chileno, según dice su autor, en cortezas de árbol, trozos de cuero y de algunas cartas. La Primera Parte contiene los sucesos anteriores a la llegada de Ercilla a Chile, período que de acuerdo con lo señalado por su autor, fue laboriosamente reconstituido a través de conversaciones sostenidas con antiguos soldados. Ordenados en forma cronológica, fija las fechas con escrupulosa precisión. Las dos partes siguientes fueron escritas durante las penosas campañas de Arauco, anotando cada noche los acontecimientos del día. De ahí el valor histórico que ha sido atribuido a su obra y el que haya sido tomada como ejemplo por los cronistas posteriores, entre ellos Pedro de Oña y su Arauco Domado, y que Diego Barros Arana la considere la primera historia de Chile.
Galvarino |
Monumento a la Araucania
Obra escultórica materializada en bronce, se ubica en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, Chile, en la cual se pueden apreciar 5 personajes de la historia de la Araucanía: Una Machi, unSoldado de la Pacificación, un colono, a Alonso de Ercilla, y a Kallfulifan (Caupolicán).
Homenaje a la región de la Araucania |
Esta obra fue creada por el pintor y escultor chileno Guillermo Meriño Pedrero y fundida en bronce por el escultor José Troncoso Cuevas, el año 1989, en sus respectivos talleres en la ciudad Temuco.
Monumento a la Araucanía, Temuco Provincia de Cautín |
La necesidad de contar con un monumento que expresara la historia de la Araucanía, era un sentido anhelo de la comunidad desde hace muchos años. Al fin el 3 de noviembre de 1987, el Alcalde de la comuna de Temuco, José García Ruminot, junto al consejo municipal y una comisión integrada por 25 representantes sociales y de la cultura se reúnen para seleccionar la obra más representativa de entre 4 proyectos de los escultores nacionales Arturo Hevia, Galvarino Ponce, Jorge Barba y Guillermo Meriño & José Troncoso. Finalmente resultaron galardonados con la adjudicación de la propuesta Meriño y Troncoso, ambos artistas, destacados profesores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Temuco por su proyecto que supero la de los otros exponentes por lograr simbolizar en una obra de gran belleza plástica la esencia del espíritu de la Araucanía e Integración de las distintas culturas que componen la identidad de la Región a través de la historia.
Detalles del Monumento |
La Municipalidad de Temuco, mediante financiamiento aportado por el sector privado, Banco BHIF y Municipalidad el año 1989, realizó licitaciones separadas para la ejecución de las esculturas y fundición y otra para la construcción de obras civiles de la base. Se adjudicaron la ejecución de los originales y vaciado en bronce los escultores Guillermo Meriño Pedrero & José Troncoso Cuevas y la construcción de la base del monumento, la Empresa Constructora Constanzo.
Guillermo Meriño Pedrero, autor intelectual de la obra, materializada en una maqueta en arcilla Esc.1:10, realizó la creación de los originales vaciados en yeso del Toqui “Kallfúlican” (Caupolicán), el español “Alonso de Ercilla”, la “Machi Araucana” y el “Colono europeo, sembrador”, aprobados por la comisión técnica integrada por Antonieta Terraza, magíster en arte; Ziley Mora académico investigador; Manuel Nuñez, Arquitecto ITO, por las cuales la Empresa de fundición cancelo el 10% de derecho de autor. Por otra parte, el escultor José Troncoso Cuevas, es creador de la pieza escultórica el “Soldado de la Pacificación de la Araucanía”, por la cual la Soc. Troncoso Meriño Ltda., canceló el 10% por derecho de autor y es el ejecutor de la fundición en bronce de la totalidad de las esculturas, accesorios y anclaje de las piezas que componen la obra, junto a su hijo escultor Edmundo Troncoso Retamal.
Detalles del Monumento |
El equipo de ayudantes del taller de escultura dirigido por el autor Guillermo Meriño fue integrado al comienzo por José y Edmundo Troncoso, luego por la modelo Esmérita Huiliñir, Ana Pedrero, Fidel y René Meriño, Jorge Pasmiño, Juan Barrera y Feledino Fernández.
La concepción estética de la obra se basa en el orden cosmogónico de la cultura mapuche que contempla cinco centros cardinales, los que establecen el orden estructural y de significado de cada uno de los elementos que componen la obra. Cada uno de estos centros fueron ordenados en movimiento espiral y distanciados geométricamente mediante proporción áurea.
Vista parcial |
Según su significado en el nivel superior de la base y centro del espacio, se eleva en el quinto escalón de piedra, la “Machi”, vínculo principal entre el mundo sobrenatural y el mundo real y humano, para conectar estos dos mundos, wenu mapu y anka wenu, catalizado a través del ritmo del kultrún. En posición hacia el sol naciente, se ubica el toqui “Kallfú-likan” (Caupolican) caudillo mapuche de la guerra de Arauco, en posición de ataque y mirada feroz, empuña su lanza resistiendo estoicamente y con bravura la defensa de su tierra. En dirección Norte, la presencia de “Alonzo de Ercilla” portando un pergamino y cruz, simboliza el intento de dominio español, elogio al pueblo mapuche en los versos “La araucana” y llegada de la cultura española. En dirección Sur, se ubica el “Soldado de la Pacificación” en posición de descanso; representa la celebración del parlamento de 1871, donde se establece la paz, ocupación del territorio y fundación de los fuertes de Carahue, Imperial, Temuco, Pillanlelbún, Lautaro y Curacautín. Finalmente el “Colono europeo Sembrador”, ubicado en dirección al sol poniente. Con esfuerzo avanza incansable sembrando al voleo en los surcos regados de agua, representando a los colonos chilenos y europeos proveniente de Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, llegados al país desde 1883 y quienes introducen nuevas técnicas, transformando la antigua frontera en una zona productiva agrícola y ganadera.
Detalle del Monumento |
Este Monumento fue creado por sus escultores con la intención de ser emplazado al aire libre, idealmente en la subida del Cerro Ñielol o bien el Conun Huenu. Sin embargo, las autoridades de la época decidieron incorporar la obra como parte de la remodelación de la Plaza Aníbal Pinto, intentando primero instalarlo sobre la galería de arte que existe en elugar, idea que fue desechada por problemas técnicos de soporte. Finalmente fue inaugurado en una ceremonia encabezada por Augusto Pinochet, quien - a propósito de esta actividad- realizó su última visita a Temuco antes de perder el poder. El evento se caracterizó por aglomerar a tan solo un puñado de mapuche híbridos en la plaza para que aparecieran en las noticias de aquel entonces en el red estatal. Todo ello se realizó acordonando el centro de Temuco desde al menos 3 cuadras a la redonda de la plaza, hasta donde nadie que no hubiese sido invitado por la autoridad para estar con Pinochet podía pasar. Más allá del acordonamiento, la ciudad explotó en una de las más violentas protestas que se tenga registro, sufriendo una represión brutal por parte de las fuerzas militares que coparon las calles del centro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario