martes, 18 de noviembre de 2014

18 Noviembre 1877 Nicolás Moya, fundador de la Librería Moya se convierte en editor

La librería que ostenta el privilegio de ser la más antigua de Madrid se encuentra en la calle Carretas y es la Librería Moya. Encima de la tienda se puede observar una placa conmemorativa que dice: “Comunidad de Madrid, agradeciendo el servicio a la ciudad”. Debajo, con un relieve de la Puerta de Alcalá y dos figuras de un hombre y una mujer vistiendo los trajes típicos de finales del S. XIX, con el nombre del fundador y la fecha de 1862.



En su origen, la librería solo vendía libros especializados en medicina y algunas revistas extranjeras que en aquellos momentos apenas llegaban a España. La fama de esta librería hizo que su trastienda fuese un punto de reunión para los catedráticos de la Facultad, los profesores de los hospitales y muchos médicos famosos.

Entre sus clientes, se encontraban doctores tan famosos como José Letamendi o Federico Loriz, por lo cual, el fundador, animado por el buen resultado y el éxito de la librería, creó una imprenta, en la que publicó obras de dichos doctores, así como traducciones de obras científicas francesas, inglesas y alemanas.

Doctor Letamendi



Nicolás Moya tuvo también la idea de crear una imprenta para editar obras de autores españoles y hacer traducciones del francés, alemán e inglés. Con anterioridad, los médicos, farmacéuticos y veterinarios tenían grandes dificultades cuando querían un libro extranjero. El mayor orgullo de Moya fue que él había sido la persona escogida por Ramón y Cajal para la publicación de todas sus obras.

Santiago Ramón y Cajal

Nicolás Moya muere en 1912, a partir de ese momento serán sus tres hijos, Antonio, Nicolás y José quienes continúen sacando la librería adelante. Esta amplió su fondo de venta al público, con obras de Veterinaria, Ganadería y Agricultura, siendo de gran aceptación por estudiantes y profesionales de dichas materias, dado que no existía, en esa época, ninguna librería especializada en esos temas.



En la actualidad, el negocio es regentado por sus descendientes. Los sucesores de Moya conservaron durante mucho tiempo la mesa donde el Premio Nobel de Medicina español iba a corregir las galeradas de sus libros (Moya además de librería era editorial). En los últimos cincuenta años se ha perdido aquel histórico escritorio.

Reconocimiento como negocio centenario y entrega de placa conmemorativa

La librería Moya que hoy está en la calle Carretas número 29 no es la original, la primera y auténtica estuvo en el número 8 de la misma calle, más cerca de la Puerta del Sol. La tienda que hoy conocemos tampoco es moderna, se abrió hace casi un siglo, en 1915. Además de libros de medicina se pueden encontrar libros modernos relacionados con veterinaria, agricultura y náutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario