jueves, 26 de febrero de 2015

26 febrero 1952 se inaugura el cine Carlos III, actualmente Platea Madrid

El cine Carlos III se ubicaba en pleno Barrio de Salamanca, en las cercanías de la Plaza de Colón, concretamente en el número 5 de la calle Goya.


Lo que en la actualidad es un moderno centro comercial llamado Platea, se inauguró como cine con la proyección del cortometraje “Casbah”, para a continuación funcionar como una sala de estreno por sesiones.


Las características del cine eran su lujo, cromatismo y múltiples detalles, cuidando el estilo de un conjunto que obedecía a una ubicación inmejorable y que completaba la oferta de ocio en un entorno mítico de la ciudad de Madrid. Los colores que primaban eran el gris y el dorado, y su aforo llegaba hasta las 1390 localidades, perteneciendo a la arquitectura llamada nacional.


En origen el cine posee una pantalla de 5,30m X 4,90m, medidas que serán sustituidas por una mayor de 10,30m X 6,90m, permitiendo una mejor proyección de películas tan afamadas como “Quo Vadis”, filme presentado a su vez en el cine Roxy B, el 11 de noviembre de 1954. Como curiosidad cabe destacar que dada la categoría de la película, se suspendieron todas las sesiones del día anterior, para así preparar convenientemente su estreno.


El cine Carlos III englobaba un conjunto arquitectónico que comprendía un hotel, viviendas particulares, calles cubiertas, comercios y cafeterías. Todo ello con una clara inspiración escurialense, estilo referente en aquellos años.



Tuvo en principio doble finalidad (Cine y Teatro) y así constaba en su marquesina. Incluso, alguna vez, fue utilizada su sala para audiciones musicales, como el concierto de piano José Uturbi en marzo de 1953.



Otro de los hitos que recordar, fue el estreno de la célebre película “Asignatura Pendiente” de José Luis Garci, que estuvo en pantalla ininterrumpidamente desde el 8 de Abril hasta el 23 de Octubre de 1977.

Fuente:


Platea Madrid


Han sido necesarios 60 millones de euros y 3 años de obras, para transformar lo que antiguamente fue el cine Carlos III en un espacio de 5.800 metros cuadrados y capacidad para casi 1200 personas. Con acceso directo desde Goya, Hermosilla y Marqués de Zurgena, el espacio cuenta con 6 estrellas Michelín y un escenario que actúa como zona de eventos, por lo que promete convertirse en unos de los lugares exclusivos de la capital, pero eso si, con precios asequibles para estar al alcance de todos los bolsillos.
Fuente: 



Ante ustedes... el nuevo Platea (artículo El Mundo)
Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario