lunes, 16 de febrero de 2015

16 febrero 1881 se reinaugura el Hospital de los franceses en el Barrio de Salamanca


Situado en la calle Jacometrezo, fue fundado en 1617 por Henry Savreux, canónigo regular de Soissons -refugiado en España-, y quien llegó a ser Capellán de Honor de Felipe III.


Hospital de los franceses en la calle Claudio Coello

La misión de este hospital, que surgió bajo la protección de la reina Isabel de Borbón, era atender a los peregrinos pobres procedentes de Francia, teniendo la peculiaridad de que la administración y el nombramiento de sus cargos, se hacía conjuntamente entre el Rey de España y la Corona de Francia.


Antigua localización del hospital en el entorno de Jacometrezo

En cuanto al edificio, destacaba su iglesia, consistente en una pequeña nave con otra lateral muy reducida. En su fachada, muy discreta, había un sencillo nicho en donde había una imagen del santo titular.

Isabel de Borbón, primera protectora del hospital

En 1880, el hospital se trasladó a su nuevo edificio en la calle Claudio Coello; no obstante, la iglesia del antiguo edificio –reconstruida en 1742 y 1858- siguió abierta al público.


Placa situada en la calle Tres Cruces número 12, en recuerdo de la primera localización del hospital


Tras la Guerra Civil, en donde sufrió numerosos daños, fue restaurada nuevamente por iniciativa de los embajadores Petain, R. De la Baume y F. Pietri, con aportaciones de la colonia francesa en España. Derribada posteriormente, en la actualidad su solar lo ocupa el Teatro Príncipe.


Teatro Príncipe en la antigua localización de la iglesia

1 comentario:

  1. Muy interesante como siempre saber cada día algo mas sobre la historia de Madrid

    ResponderEliminar