sábado, 21 de febrero de 2015

21 febrero 1943 se reinaugura el Estadio Metropolitano

Albergó los partidos del Club Atlético de Madrid hasta 1966, cuando se inauguró el Estadio Vicente Calderón.

Estadio Metropolitano hacia 1920

El Stadium Metropolitano fue un estadio de fútbol, construido a inicios de los años 1920 e inaugurado el 13 de mayo de 1923, durante el mandato de Julián Ruete como presidente del Atlético de Madrid, siendo inicialmente el club rojiblanco arrendatario y compartiéndolo con otros equipos de la capital, como la Gimnástica o el Racing Club de Madrid.

Vista del fondo oeste del Estadio Metropolitano en 1966

Fue construido como parte de la urbanización Colonia del Metropolitano, que había sido promovida por la división inmobiliaria de lo que hoy en día es Metro de Madrid, de ahí su nombre. Se ubicaba cerca de la actual calle Reina Victoria, en lo que hoy es la plaza de la Ciudad de Viena, entre las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el Paseo de Juan XXIII.

Panorámica del estadio

Durante la Guerra Civil Española el estadio quedó prácticamente destrozado, al igual que todo el barrio donde se encontraba, por los efectos de los combates realizados en el frente de batalla ubicado en la cercana Ciudad Universitaria. Tras la contienda, los terrenos del Metropolitano fueron adquiridos por el Ejército del Aire ya que acababan de fusionarse los clubes Aviación Nacional y Athletic Club de Madrid en el Athletic-Aviación Club. El ejército adquirió los terrenos para el Patronato de Huérfanos y en 1942 reconstruyó el estadio con el apoyo de Infraestructura Aérea, en una actuación dirigida por el arquitecto Javier Barroso(delantero, medio y portero del primer equipo del Atlético de Madrid en la década de 1920 y posteriormente presidente del club entre 1955 y 1964). El club pagó desde entonces una buena renta al Patronato de Huérfanos por su uso.

El 13 de mayo de 1923 se inauguro el Stadium Metropolitano

El 21 de febrero de 1943 el Atlético, bajo la presidencia de Juan Touzón retorna a su antiguo estadio, que es reinaugurado con un encuentro frente al Real Madrid Club de Fútbol. El equipo local venció por 2 a 1. El primer gol fue marcado por el Atlético Mariano Uceda Valdelvira en el minuto 35. El partido fue arbitrado por Agustín Vilalta Bars del colegio catalán.

Plano de los terrenos propiedad de la Compañía Urbanizadora Metropolitana en  1943 desde la Glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite con los Campos de la Moncloa,  y situación del estadio

Ese mismo año, el Metropolitano acogió la final de la Copa de España (entonces Copa del Generalísimo). Se disputó el 20 de junio y en ella venció el Athletic de Bilbao al Real Madrid por un gol a cero.

Collar controla el balón en un entrenamiento en el Estadio Metropolitano

El CA San Lorenzo de Almagro argentino , el mejor equipo del mundo del momento, inicia su mítica gira española en un estadio Metropolitano lleno a rebosar. Vence por 1-4, reflejando la diferencia que por aquel entonces existía entre el fútbol argentino y el español.

21 febrero 1943 en el Metropolitano

El 19 de octubre de 1949, se disputó la final de la Copa Eva Duarte y en ella venció el Valencia CF al FC Barcelona por 7 goles a cuatro.

Partido contra el FC Barcelona en 1965

El 15 de abril de 1950, el Atlético firmó el acta de compra del estadio, que perteneció hasta dicha fecha a la Sociedad Stadium, de hermanos Otamendi.

Aspecto del estadio tras las últimas reformas

En 1954 El Metropolitano es reinaugurado y ampliado a más de 50.000 localidades.

Interior Estadio Vicente Calderón

Una vez que en 1966 el Atlético de Madrid consumó el traslado a su nuevo estadio junto al río Manzanares (posteriormente llamado Vicente Calderón), el Metropolitano fue demolido y sustituido por edificios de viviendas y oficinas.

Escudo del Atlético de Madrid



Para saber más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario