jueves, 19 de febrero de 2015

19 febrero 1992 se inaugura el Faro de Moncloa




La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, más conocida como Faro de Moncloa, es una estructura de 110 metros de altura situada en la Ciudad Universitaria de Madrid (España), en el distrito de Moncloa-Aravaca. Es un importante centro de comunicación de Madrid y es visible desde todo el noroeste de la ciudad. Fue proyectada por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo en 1990, se construyó en el año 1992, y hoy ocupa el lugar 11º de las construcciones más altas de Madrid, seguida muy de cerca por el Edificio BBVA, en AZCA. El acceso a la parte del mirador, a 90 m de altura, se efectuaba generalmente a través de un ascensor exterior acristalado que tardaba veinte segundos en llegar a la cima. En el mirador superior, en forma de media luna hubo durante un tiempo un restaurante. Está situado a pocos metros del Arco de la Victoria.

Panorámica de Madrid desde el Faro de Moncloa

Fue una obra polémica en su tiempo porque según muchos expertos rompía la estética de la zona. Al poco de su inauguración y debido al fuerte viento de Madrid algunas de las planchas metálicas que recubrían la torre situadas en las partes más altas, de varias toneladas de peso se desprendieron de la estructura y cayeron al suelo afortunadamente sin que hubiera que lamentar desgracias personales, si bien hubo que añadir más anclajes para reforzar la sujeción de dichas planchas. Salvo el mirador, el resto de la torre está constituida por el ojo hueco de los ascensores y una escalera en forma de espiral de tan sólo 80 centímetros. Este hecho resultaba más peligroso si tenemos en cuenta que el pasamanos de dicha escalera producía frecuentes descargas de electricidad estática a quien lo tocaba. Esta fue una de las razones por las que a tan sólo 13 años de su construcción, en agosto de 2005 tras el incendio del edificio Windsor fue cerrado para uso turístico en cumplimiento estricto de la normativa de seguridad del Ayuntamiento de Madrid.


En enero de 2009 el Ayuntamiento de Madrid anunció que invertiría 4,5 millones de euros en adaptar el Faro de Moncloa a la normativa de seguridad que se aprobó tras el incendio del Windsor el 13 de febrero de 2005.
La reforma del edificio incluye la adaptación del mismo para incorporar un restaurante en la zona superior, un montacargas, un ascensor extra y escaleras más amplias. Asimismo, se ha construido en su base una sala para recibir a los visitantes del edificio. En dicha sala, habrá paneles de información "multitouch" gigantes.


A finales de 2010, comenzaron las pruebas de la nueva pantalla LED de información exterior, orientada a que sea visible para los vehículos que entren a Madrid desde la A-6.
El 23 de febrero de 2015, se preveé la reinauguración de la estructura para ser usada como punto turístico de la ciudad, donde en meses venideros se podrá acceder para contemplar las impresionantes vistas que desde allí se ofrecen.


La previsión alberga la posibilidad de la realización de visitas guiadas al propio faro para conocer de la mano de especialistas, detalles inéditos de la historia del monumento y de la ciudad.

1 comentario:

  1. Muy interesante el titulo: Tal día como hoy todos los artículos resultan ilustrativos y nos muestran alguna cosa que no conocíamos.

    ResponderEliminar