sábado, 14 de febrero de 2015

14 febrero 1972 se inaugura el Museo de Cera en la Plaza de Colón

El 14 de febrero de 1972, el entonces ministro de Información y Turismo, Don Alfredo Sánchez-Bella, cortó la cinta inaugural y fue el primero de los millones de visitantes que, a lo largo de 40 años, han convertido el Museo de Cera de Madrid en uno de los lugares más emblemáticos de la capital. 
España era entonces el Hollywood europeo y para construir el Museo se emplearon equipos de producción de cine galardonados con varios “oscar”. Tras varios años de un importante trabajo de investigación, selección y reconstrucción de los escenarios y personajes más importantes de nuestra Historia, Cultura, Deporte, Ciencia, Espectáculo…, en el que colaboraron los mejores escultores, maquilladores, diseñadores de vestuario, decoradores e iluminadores del momento, Cristobal Colón, la primera figura, vió la luz y tras ella muchas más hasta las 450 que ocupan los espectaculares escenarios que recrean el ambiente en que cada una de ellas vivió y vive.




Curiosidades

En el año 1973 recién inaugurados se hizo la figura de Manolo Escobar. Los resultados de la figura no le gustaron al cantante, ni a la dirección del Museo y las dos partes decidieron destruir la figura de una manera explosiva, se la llevaron a la Casa de Campo y la dinamitaron delante de Manolo Escobar. Fue algo que no se volvió a hacer, y en su lugar, se acometió la construcción de otra figura mejor que la anterior. 
El maestro Joaquín Rodrigo, el inmortal compositor que al ser invidente, el día que vino a inaugurar su figura, la prensa le preguntó que cómo veía ‘su figura de cera' y él pasó sus prodigiosas manos por encima de su rostro detenidamente, y dijo que el resultado era óptimo, que le encantaba, y que se veía muy bien. 

Maestro Rodrigo

A Monserrat Caballé la pedimos que eligiera un papel, como a todos los personajes que elegimos para verse representada en el Museo, eligió el papel de "Norma" y nos regaló la túnica con la que debutó con ése papel en la Scala de Milán el año 1964. Ni ella, ni nosotros tuvimos en cuenta que habían pasado ya treinta años; la tuvimos que vestir solamente por delante y apoyada en la pared porque por atrás la tela no cubría totalmente la figura. Se lo comentamos el día de la inauguración y le divirtió estar de esa manera. Y así se encuentra en el Museo de esta manera en la actualidad. 
Las esculturas de Arantxa Sánchez Vicario y de Miguel Induráin visten respectivamente, el equipo deportivo con el que la tenista española ganó el Roland Garros de 1992, incluída la cinta del pelo y la muñequera, y el equipo deportivo Banesto, bicicleta incluída, con el que Indurain se alzó con su segundo Tour ese mismo año. 
Casi todos los personajes contemporáneos que se exhiben en las galerías, están vestidos con indumentarias de cada uno de ellos, desde el General Franco al maestro Joaquín Rodrigo pasando por Lina Morgan, Camilo José Cela, Carmen Sevilla, Raúl y Fidel Castro. 
El académico y escritor José María Pemán escribió en el libro de Honor del Museo lo siguiente: “Cuando se le rompían las narices a una estatua griega se le reponían en cera. De ahí viene la palabra sin cera para nombrar la verdad. Pues este museo nos dice que la cera es más verdad todavía!”.




 Como se hace una figura 


Sesiones de fotografía, elección de la expresión de la cara del personaje y de la pose del cuerpo, escultura, moldeado, maquillaje y vestuario… acompáñanos a nuestro taller y te lo mostraremos.

ESCULTURA 

Modelar la figura en barro es el primer e imprescindible requisito para hacer al personaje en cera. Numerosas fotografías, medidas y comprobaciones tienen lugar antes de que el escultor inicie la creación de una figura en barro que ha de ser idéntica a su original. En ella no caben interpretaciones, ni fantasías, el objetivo es la exactitud.



MOLDE 

Una vez modelada la cabeza, se obtiene su negativo, un molde de silicona y posteriormente el contramolde de escayola que es el que se rellena de cera de abeja líquida a una temperatura de 70 u 80º. Cuando ésta, al enfriarse, forma una capa sólida de 2 ó 3 cms, se separa del molde para extraerla. Este procedimiento se llama vaciado. La misma técnica se utiliza para el cuerpo, aunque sólo las partes vistas, tales como manos, pies y brazos en su caso, se reproducirán en cera. 
Cada parte de la figura así obtenida en cera se manipula cuidadosamente para eliminar todas las imperfecciones y se fijan los ojos desde el interior.



DIENTES, OJOS Y MAQUILLAJE 

Los ojos del personaje son fielmente reproducidos en su tamaño y color, tanto del blanco como del iris, por un protésico ocular. 
Los dientes, en su caso, son igualmente encargados a un protésico dental que los reproduce con la misma fidelidad requerida a toda la figura. 
Una vez contrastado el color, con sus matices y el grosor, se utiliza pelo natural para la cabeza, barba, cejas. Hasta 500.000 son introducidos uno a uno con una aguja muy fina y, posteriormente, cortados y peinados al estilo del personaje. 
Darles el tono de piel y reproducir hasta los menores detalles, arrugas, manchas de la piel, cicatrices….es el toque final. Lo conseguimos con pintura al óleo para las partes en cera y acrílica para el resto. 
Ya sólo queda vestir a nuestros personajes y acomodarlos en sus escenarios. Los personajes de actualidad suelen cedernos el vestuario con el que desean estar en el Museo y, si no es así, se les viste de forma similar a los que usa habitualmente, intentando buscar las marcas o modistos que los visten. El de los personajes históricos se reproduce a partir de documentos antiguos o descripciones literarias.



Fuente: Museo de Cera

No hay comentarios:

Publicar un comentario