domingo, 1 de febrero de 2015

1 Febrero 1913 se inaugura el Teatro de la Zarzuela tras el colosal incendio de 1909

El Teatro de la Zarzuela fue inaugurado el 10 de octubre de 1856, coincidiendo su nacimiento con el cumpleaños de la reina Isabel II. Se edificó en la calle Jovellanos nº4 de Madrid. Su construcción y creación surgió de la iniciativa de la Sociedad Lírico Española, que carecía de un teatro propio para la representación de zarzuelas en la capital de España. 


Sus principales impulsores fueron maestros consagrados de la época como Francisco Asenjo Barbieri o Rafael Calleja Gómez, pero la financiación corrió a cargo del banquero Francisco de las Rivas


El arquitecto encargado de su diseño fue Jerónimo de Gándara, y su construcción fue dirigida por José María Guallart. 



El teatro tiene como modelo la Scala de Milán, en forma de herradura y con palcos a tres alturas. 


Cuando cumplía medio siglo de vida, sufrió un grave accidente que paralizó su actividad: el 9 de noviembre de 1909 fue prácticamente destruido por un colosal incendio, y no puede ser reinaugurado hasta 1913. 


A partir de los años 1950, el Teatro alcanzó gran relevancia y se convirtió en el teatro de referencia para el estreno y representación de las piezas maestras de la zarzuela. En 1956, el teatro fue adquirido por la Sociedad General de Autores de España. Posteriormente pasó a ser propiedad del Estado y, en 1984, pasó a manos del Ministerio de Cultura, que carecía de un teatro de ópera en Madrid. En 1994, fue declarado Monumento Nacional, y en 1998 fue nuevamente remodelado con el objeto de recuperar su estructura y forma original.


Es un edificio entre medianerías, al que se accede por una escalinata, cuya fachada principal se retranqueó para crear un espacio intermedio entre la calle y el teatro. 


Al comenzar las obras José Mª Guallart modificó la altura de los pisos y la fachada, aunque respetando el esquema marcado inicialmente por Jerónimo de Gándara. La planta comprende pórtico de ingreso, vestíbulo, sala con forma de herradura, escena y otras dependencias. 

Jerónimo de Gándara

El incendio de 1909 sólo dejó en pie los muros perimetrales y la fachada. La reconstrucción llevada a cabo por Cesáreo Iradier respetó la distribución interior e introdujo una nueva estructura metálica. En la reforma de 1956 se suprimieron todos los elementos decorativos del interior, se cambió la disposición de las escaleras y en la fachada se modificaron todos los arcos de medio punto que se transformaron en dinteles, excepto en la planta principal. Posteriormente se le añadió una marquesina a todo lo largo de la fachada.


Historia de la Zarzuela: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario