martes, 13 de enero de 2015

13 Enero 1891 muere Manuel Alonso Martínez

Manuel Alonso Martínez nace en Burgos el 1 de Enero de 1827. Su infancia transcurre en el seno de una familia humilde pero acomodada y en un entorno bastante culto. Sus padres son muy amigos de Cirilo Alvarez, persona que jugara un importante y beneficioso papel en su vida. Varios fueron sus hermanos, el mayor de los cuales, Angel, se dedicaría, andando el tiempo y con fortuna, a la fotografía.
Eran, los años 30 del siglo XX, años de guerra, la primera de las carlistas, provocada por los partidarios de que ocupase el trono el infante Don Carlos, en detrimento de su sobrina Isabel II, que jura la Constitución en 1843, mayor de edad con trece años recién cumplidos.
Pocos años antes, en 1841, cuando Alonso Martínez tiene catorce, se traslada a Madrid, donde cursa las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, licenciándose en los años 47 y 48, respectivamente.
En 1848 vuelve a Burgos, colegiándose de abogado y ejerciendo como tal hasta 1854, año de su regreso a Madrid.

Manuel Alonso Martínez

Tras la Revolución del 54, que abre el llamado Bienio Progresista, Alonso Martínez resulta elegido Diputado por Burgos, al igual que lo será, prácticamente en todas las legislaturas, hasta su muerte.
Se instala, pues, en Madrid que, con menos de 300.000 habitantes era entonces, una villa apacible y tranquila, cual aparece en los grabados, en los planos y en las vistas de la época. Se da, entonces, de alta en el Colegio de Abogados de la Villa y Corte, cuyo Decano era Manuel Cortina, protector y amigo suyo.


El año 55, contando solo con veintiocho años, es nombrado Ministro de Fomento en el Gobierno Espartero. En ese momento, va a ser uno de los consejeros de confianza de la Reina Isabel II, que residía en los meses estivales, con la Corte, en San Lorenzo del Escorial.
Desde su cargo ministerial impulsa las concesiones de ferrocarriles, dota de recursos permanentes al Canal de Lozoya, llamado de Isabel II, y funda la Escuela de Agricultura "La Flamenca", en Aranjuez. Eran, como ha quedado dicho, tiempos de buenas relaciones con la Reina.

Escuela de Agricultura "La Flamenca", en Aranjuez

El año siguiente cesa como Ministro y, pocos meses mas tarde, ocupa el cargo de Gobernador civil de Madrid, pasando por momentos de gran peligro durante la Revolución de 1856. La ciudad, en tanto, se modernizaba, iniciándose las reformas de la Puerta del Sol.

Calle de Alcalá, en su comienzo, junto a la Puerta del Sol, antes de la reforma de la plaza, 1856

En el verano del 57 contrae matrimonio con Demetria Martín y Baraya, en la iglesia de San Sebastián, sita en la madrileña calle de Atocha.


Ese mismo año se crea el partido de la unión Liberal, presidido por O'Donnell, al cual se afilian Alonso Martínez y otros muchos políticos entre los cuales figura el Marques de la Vega de Armijo, que sigue, desde entonces, una trayectoria política que podría decirse paralela a la suya.

En 1856, O’Donnell volvió al poder con un nuevo partido llamado Unión Liberal

Años después, en 1864 y a instancia de Narváez, que ocupaba, a la sazón, la presidencia del Consejo de Ministros se le concede la Gran Cruz de Carlos III. Del 65 al 66 desempeñó, dignamente, la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por O'Donnell y en un momento realmente critico para la economía del país. En septiembre del 68 se desencadena la revolución conocida con el nombre de "La Gloriosa", a causa de la cual salen del país la Reina Isabel II y su marido, Francisco de Asís.
Durante el Sexenio Revolucionario Alonso Martínez se mantiene prácticamente apartado de las tareas de gobierno, dedicándose a su labor de académico y escritor y a sus tareas de abogado y hombre de negocios.
El año 69 es elegido presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, y el año siguiente se le nombra académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas, ocupando la medalla numero 33, presidía ésta Rodríguez Vaamonde, que contestó a su discurso de ingreso.
Ostenta el poder, tras la Revolución, el general Serrano, amigo y vecino, años mas tarde, de Alonso Martínez, en la madrileña calle que debe su nombre al Duque de la Torre.

La Ilustración Española y Americana fue una publicación periódica española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. En este número un retrato de Alonso Martínez

Mientras se desmoronada la unión Liberal, los progresistas consiguen imponer su candidatura al trono de España. Amadeo de Saboya, en efecto, es elegido rey, tras una controvertida votación, en el Parlamento. En ella obtuvo también algunos votos el duque de Montpensier e, incluso, su mujer, María Luisa de Borbón, hermana de Isabel II y madre de María de las Mercedes de Orleans.
Alonso Martínez escribe, en esos años, buena parte de sus obras jurídicas y políticas, prologa obras traducidas del latín por su pariente Norberto Pérez de Camino, compone poesías e, incluso, redacta el capitulo dedicado a la Mujer Burgalesa, dentro de la obra colectiva dedicada a "Las mujeres españolas, portuguesas y americanas".
En este periodo la Reina expatriada, Isabel II, mantiene correspondencia con Alonso Martínez y le consulta, por carta, sobre la oportunidad de su abdicación a favor del príncipe Alfonso recibiendo respuesta afirmativa en un documentado dictamen que aquella agradece enviándole un delicado obsequio con sus iniciales grabadas. Isabel II moriría, apenas entrado el Siglo XX, en el palacio Basilewski de París.
Volviendo al Sexenio, diremos que Amadeo I, tras un reinado efímero, presenta su abdicación. Inmediatamente después se proclama la Republica, que dura apenas un año ya que el general Pavia disuelve el Congreso en los primeros días del año de 1874.

Viñeta satírica con la marcha de Amadeo I

A pesar de la inestabilidad política, la vida continua. Comienzan a circular los tranvías; los bailes y los teatros cuentan con gran aceptación, así como los conciertos.
Alonso Martínez, cumplidos ya los cuarenta, sufre uno de los golpes mas duros de su existencia: la muerte de su hija Pilar a la que, como el mismo dice, idolatraba. El resto de su descendencia continua creciendo.
A finales de 1874, el general Martínez Campos, al mando de la brigada Daban, se pronuncia en Sagunto, proclamando rey a don Alfonso XII, que entra triunfalmente en Madrid a principios del año 75.


Alonso Martínez preside en ese momento crucial para la restauración de la dinastía borbónica, la Comisión de los Nueve, que habría de redactar el anteproyecto de la Constitución del 76.
En el año 75 se restablece la Comisión General de Codificación a instancia de Cardenas, entonces Ministro de Gracia y Justicia, siendo nombrado Alonso Martínez presidente de la Sección Primera de tal Comisión, en 1878.
En el 81, ya consolidado el partido liberal fusionista, preside el gobierno Sagasta, ocupando la cartera de Gracia y justicia Alonso Martínez.
Pocos años mas tarde, Alonso Martínez, representante de los fusionistas, pacta con Montero Ríos (representante de la Izquierda Dinastía), la configuración del que habría de ser gran partido liberal.
En esos años, tanto la prensa diaria como los periódicos satíricos se ensañan con los políticos de los partidos que se suceden en el poder, editándose, incluso, barajas políticas con caricaturas de éstos.

Plaza de Alonso Martínez

A finales del 85 muere el rey, víctima de la tuberculosis, dejando a su viuda encinta de quien sería Alfonso XIII. Alonso Martínez es nombrado Ministro de Gracia y Justicia en el primer Gobierno de la Reina Regente María Cristina, presidido por Sagasta.
El año siguiente, 1886, tiene lugar el Congreso Juridico Español, en el cual interviene activamente Alonso Martínez. Son años decisivos en el campo jurídico, ya que se esta gestando el Código Civil, su gran obra. En su elaboración colaboran juristas eminentes como Francisco Silvela, Augusto Comas, Benito Gutiérrez y Durán y Bas.
En 1889, el Ministerio de Gracia y Justicia hace una cuidada edición, especial y muy limitada, de dicho Código.
La década de los 80 representa la culminación de la carrera jurídica de Alonso Martínez. De estos años datan la mayoría de los retratos oficiales, así como las efigies, fotografías y grabados que de él conocemos.
En el 87 se desplaza a Barcelona donde, como Ministro, pone la primera piedra del Palacio de Justicia de aquella ciudad. Rodeando su fachada se colocaron, después, estatuas de grandes juristas, entre las cuales se encuentra la de Alonso Martínez.
Ya en esos años, su hijo mayor, Vicente, es secretario del Congreso de los Diputados.
En el año 89 se le nombra Académico de Mérito de la de Jurisprudencia y Legislación y en el 90 Presidente del Congreso de los Diputados.

Entierro de Alonso Martínez

E1 13 de enero de 1891, al amanecer, muere Alonso Martínez, teniendo lugar, dos días después, un impresionante entierro, con gran afluencia de personas. Pocos meses antes había otorgado testamento. Su yerno, el conde de Romanones, se encargó de comunicar a la Academia el trágico suceso. Su viuda acepta, meses mas tarde, el marquesado de Alonso Martínez.
Tanto la prensa como sus contemporáneos dedicaron, a tan egregia personalidad, sentidas necrologías.

Monumento en Madrid

Esta estatua al jurista y político burgalés Manuel Alonso Martínez (1827-1891), autor del Código Civil de 1888, fue realizada a iniciativa de la Asociación de Profesores de Derecho Civil y sufragada con el patrocinio de la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid, que asumió los 13.478.819 pesetas de coste; inaugurándose por el alcalde José María Álvarez del Manzano el 13 de enero de 1994.

Aunque en un primer momento se pensó instalar una copia de la estatua existente en el Palacio de Justicia de Barcelona, finalmente se encargó una obra original, surgida de la colaboración del arquitecto Joaquín Roldán, autor del diseño del pedestal, y del escultor José Luis Parés Parra, que estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la de Bellas Artes de San Fernando, doctorándose por la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Escultura en el año 2000.


La figura de pie y descubierta del político liberal y a la vez conservador, muestra al personaje leyendo un libro alusivo a su labor como autor codificador del Código Civil Español, togado y portando bandas y condecoraciones alusivas a sus labores como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Gobernador Civil de Madrid, Ministro de Hacienda, Ministro de Gracia y Justicia, presidente del Congreso de los Diputados, y marqués de Alonso Martínez, título póstumo que fue concedido a su viuda.





En el chaflán frontal izquierdo del plinto de bronce está grabada la firma del autor: J.L. Parés, mientras que en el izquierdo trasero figura la placa del fundidor: CODINA-Fundidor / Madrid. 




El pedestal es de granito y piedra caliza, de composición clásica y estructurado en tres cuerpos: basa moldurada y algo breve, peana prismática con cuatro semicolumnas encastradas en los ochavos de las cuatro esquinas, y cornisa de coronación apiramidada y realzada con moldurado superior.


En la cara frontal, aparecen unas letras de bronce clavadas, a izquierda: BURGOS / 1827, y a derecha: MADRID / 1891, y debajo una cartela de piedra caliza y silueta mixtilínea con un escudo en bronce de la Villa de Madrid en su parte superior y un florón del mismo material abajo, abriendo y rematando la inscripción incisa: MADRID / AL / EXCMO. SR. D. MANUEL / ALONSO MARTINEZ / ESTADISTA / JURISCONSULTO / CODIFICADOR.




En la cara posterior del pedestal hay una lápida de bronce orlada por moldura sencilla que bordea las cuatro esquinas donde se fijan cuatro floroncillos del mismo material, con la inscripción en relieve: LA INICIATIVA / DE ESTE MONUMENTO / CORRESPONDIO A LA / ASOCIACION DE PROFESORES / DE DERECHO CIVIL / PRESIDIDA POR / EL EXCMO. SR. D. MANUEL ALBALADEJO / { / SU CONSTRUCCION FUE SUFRAGADA / CON EL PATROCINIO DE LA / FUNDACION CULTURAL DEL / COLEGIO OFICIAL DE / ARQUITECTOS DE MADRID / SIENDO SU PRESIDENTE / EL ILMO. SR. D. LUIS DEL REY / { / EL DIA 18 DE ENERO DE 1994 / FUE SOLEMNEMENTE INAUGURADO / POR EL EXCMO. SR. / D. JOSE MARIA ALVAREZ DEL MANZANO / Y LOPEZ DEL HIERRO / ALCALDE DE MADRID. En el borde inferior trasero del pedestal, próximo a su base se lee la inscripción incisa: JOAQUIN ROLDAN / ARQUITECTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario