viernes, 10 de octubre de 2014

10 Octubre 1834 se inicia la reforma de la numeración de las calles de Madrid


Ya entrado el siglo XIX, la organización urbanística de Madrid era un caos insostenible. En un laberinto de calles y travesías, decenas tenían el mismo nombre. Las primeras medidas vinieron de la mano de José Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos, a la sazón primer alcalde constitucional de Madrid (un Estatuto Real). 


El marqués cambió el nombre de 240 calles y comenzó la reforma de su numeración, con el nombre de cada una en los extremos y los pares a la derecha y los impares a la izquierda. Desde entonces, la numeración parte del punto más cercano a la Puerta del Sol y asciende conforme el recorrido de la calle va alejándose del «kilómetro 0» de España.




Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos, nació en La Coruña en 1790 y murió en Madrid en 1840; fundador de la Caja de Ahorros, está considerado como uno de los mejores Alcaldes que tuvo Madrid.

Se inició en la carrera militar donde llegó a ser Capitán de Caballería. En 1817 se trasladó a Madrid donde contrajo matrimonio con la marquesa de Pontejos y duquesa de la Ventosa. Tras la boda se retira de la carrera militar y gracias a la amistad con Mesonero Romanos entra a formar parte de la Sociedad Económica Matritense y más tarde a fundar, con otros socios, el Ateneo de Madrid. Tras enviudar en 1834, es elegido Alcalde de la capital, llevando a cabo numerosas reformas, como la organización del sistema de calles, dándoles número y rotulándolas, la realización de un plano de la ciudad, la instalación del sistema de alumbrado y el empedrado de las calles. Asimismo fundó el Asilo de San Bernardino, creó los baños públicos y fue unos de los socios fundadores del Casino de Madrid. Tras dejar la Alcaldía en 1836 funda, junto al capitalista Francisco del Acebal y a Mesonero Romanos, las Cajas de Ahorro, de las que fue nombrado primer Director; las primeras oficinas se abrieron al público el 17 de febrero de 1839 y el 17 de julio se aprobó su reglamento por Real Orden.




La idea de levantar un monumento al marques viudo de Pontejos surgió entre los miembros del Consejo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, quienes encargaron también la estatua del Padre Piquer, fundador del Monte de Piedad, para conmemorar el cincuenta aniversario de su fundación.

Para la estatua del marqués de Pontejos se convocó un concurso al que se presentaron nueve proyectos, quedando finalista el del escultor barcelonés Medardo Sanmartín, discípulo de Jerónimo Suñol y becado en la Academia Española de Roma; realizó la estatua en 1889, por la que cobró 20.000 pesetas.
Más tarde se convocó otro concurso para el pedestal que ganó Joaquín Cifuentes, realizado en mármol de Alconera por un importe de 15.200 pesetas, hoy desparecido. Tenía forma circular y estaba rodeado de columnas.
La inauguración de ambas estatuas tuvo lugar en 1892, instaldas inicialmente en el centro de la plaza, pero más tarde y tras la remodelación de la zona por las obras del aparcamiento subterráneo, se instalaron a ambos lados de la puerta original de la Caja de Ahorros obra del arquitecto Pedro de Ribera. Recientemente se han trasladado de nuevo y se han colocado en un lateral de la plaza.




La estatua en bronce de cuerpo entero del marqués de Pontejos, es obra del escultor Medardo Sanmartín; para la realización de la misma utilizó una fotografía de un retrato realizado al marqués por el pintor Vernet. Aparece vestido a la época de Isabel II, con cierto aire romántico aunque de rostro inexpresivo; lleva en su mano derecha unos libros y a su lado izquierdo aparecen elementos del trabajo y del ahorro: un yunque con una hucha, un haz de trigo, y un azadón. En la parte inferior del pequeño pedestal de bronce se puede leer las inscripciones talladas de la fundición: FEDERICO MASRIERA Y Cª / FUNDIDORES BARCELONA y en el otro lado la firma del escultor: MEDARDO SANMARTIN.


2 comentarios:

  1. Siempre muy curiosos tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zorguiña, la razón por la que existe este blog es compartir las múltiples anécdotas, historias, leyendas y repertorio monumental de la ciudad de Madrid. Con vuestro seguimiento lo hacéis posible
      Saludos

      Eliminar