lunes, 27 de octubre de 2014

27 Octubre 1952 se inaugura en el Parque del Retiro el Monumento a Cuba



El proyecto surge a propuesta de una comisión de erigir un monumento a la República de Cuba y a su presidente el general Gerardo Machado el 20 de julio de 1929, autorizando el Ayuntamiento de Madrid su situación en la plaza de El Salvador, donde hasta entonces se hallaba un estanque de patos. 

General Gerardo Machado

El monumento se inicia rápidamente, pero la caída de la dictadura del general Primo de Rivera, que era uno de sus principales inspiradores, lo paralizan, y más las circunstancias políticas posteriores, que obligaron a que su inauguración se retrasase más de veinte años después de su concepción, al 27 de octubre de 1952, coincidiendo con el 460 aniversario del descubrimiento de dicha nación.

Cristóbal Colón y el descubrimiento de Cuba

Se trata de una composición escultórica, más fuente y estanque, dedicada a la República de Cuba, simbolizada por una mujer, que fue esculpida por Miguel Blay, mientras que la figura de Isabel la Católica, situada a su derecha, es de Juan Cristóbal y la de Cristóbal Colón, a su izquierda y opuesta a la anterior, es obra de Francisco Asorey. A Mariano Benlliure le correspondieron los elementos en bronce, esto es, la fauna, proa, popa, que fueron fundidas por Mir y Ferrero, más el busto del general Machado, que nunca se llegó a colocar.

Alegoría a Cuba y Cristóbal Colón
Se trata de un grupo notablemente historiado y organizado en tres cuerpos, la figura principal alusiva a la República de Cuba y un pedestal de gran envergadura, que se levanta sobre un estanque, al que vierten agua diversos caños. Estatuas, escudos, fauna y flora antillana, proa y popa de un barco, sobre el que simula asentarse la república cubana, se reparten ordenadamente por aquél.


Isabel la Católica

La estatua principal representa a una mujer, supuestamente la nación cubana, de pie y cubierta por una fina túnica, que deja adivinar su desnudez, así como un gorro frigio, ambos ornamentos republicanos. 


Tratada con gran delicadeza e idealización, su cuerpo presenta un suave movimiento, como en actitud de avance, con la mirada baja, sosteniendo en la mano derecha una flor y el brazo izquierdo extendido. Detrás queda un canasto con frutos tropicales, que se desparraman. En el lateral derecho de la base de la estatua aparece la inscripción incisa con el nombre del autor: Miguel Blay.

Carabela de Mariano Benlliure

El pedestal es una superposición de volúmenes prismáticos, en estructura piramidal. En el frente se sitúa el escudo de Cuba sobre un pilar y ménsula, en el que se yuxtaponen las letras: A / CUBA, el cual encuentra su réplica por la parte posterior con el de España y el águila imperial. A la izquierda, mirando, hay una figura femenina sentada y a la derecha una masculina, a la altura del tercer cuerpo, aludiendo al descubrimiento de América. La femenina, con un tratamiento idealizado por parte de Juan Cristóbal, es la reina Isabel la Católica, coronada y con la mano derecha extendida, y la masculina Cristóbal Colón, obra de Asorey, es mucho más vigorosa. En la base del pedestal, en su frente principal y posterior, hay sendas proa y popa de carabela, con dos delfines en cada una, de cuyas bocas salen chorros de agua hacia el estanque. Una guirnalda enmarca estas pequeñas composiciones.


La base es un estanque de forma cruciforme con semicírculos y pedestales graníticos en los ángulos de encuentro, donde se sitúan alternos dos galápagos y dos tortugas de bronce, en cuyas bocas hay caños, en total, por tanto, cuatro. En el lateral izquierdo posterior de los galápagos figura la firma: MIR Y FERRERO fundidores Madrid.


En cuanto a los materiales con los que esta construida, son pétreas (caliza) las figuras, y granito el resto de elementos arquitectónicos del pedestal. Las figuras de delfines, guirnaldas y carabelas son de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario