jueves, 9 de octubre de 2014

9 Octubre 1390 muere en Alcalá de Henares Juan I de Castilla

El pintor ha representado al personaje centrando la composición vistiendo armadura, en clara alusión a su vida guerrera; sujeta la espada con su mano derecha y apoya la izquierda en una mesa sobre la que descansan algunos pergaminos. Al fondo una portada de catedral gótica ampliamente decorada. Depositado en el Congreso de los Diputados.
Juan I de Castilla (Épila1358 - Alcalá de Henares1390). Rey de Castilla desde el 24 de agosto de 1379 hasta el 9 de octubre de 1390. Fue hijo de Enrique II de Castilla y de Juana Manuel de Villena, hija de Don Juan Manuel.
Juan I de Castilla nació en Aragón durante el destierro de su padre, que aún no era rey. Fue el último rey castellano coronado solemnemente. Después de él, los monarcas asumían la dignidad real por proclamación y aclamación. La titulación completa era: Rey de Castilla, de León, de Portugal (desde 1383), de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algeciras y Señor de Lara (hasta 1387), de Vizcaya y de Molina (hasta 1387).
Sepulcro de Juan I, rey de Castilla y León. Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo
Juan I de Castilla falleció el día 9 de octubre de 1390 junto a la puerta de Burgos, situada a extramuros del Palacio arzobispal de Alcalá de Henares, como consecuencia de haberse caído de un caballo que le habían regalado. Su muerte fue mantenida en secreto por el cardenal Pedro Tenorio durante varios días alegando que estaba herido, hasta dejar resuelto todo lo relacionado con la regencia de Enrique III, menor de edad en esos momentos.
Después de su defunción, el cadáver de Juan I de Castilla fue trasladado a la ciudad de Toledo, donde recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, en la que sus restos mortales reposan en la actualidad.
Juan I de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario