martes, 28 de octubre de 2014

28 Octubre 1977 fallece Miguel Mihura, fundador de la revista La Codorniz y destacado autor teatral

Nacido en Madrid, en 1905, aquí murió, en 1977. Es uno de los más destacados autores teatrales españoles del siglo XX. Sus comienzos literarios y artísticos fueron como articulista y dibujante, con colaboraciones en diversos diarios y revistas: La VozEl SolBuen HumorGutiérrezMuchas gracias y otros.

Placa calle Libertad número 5


Él mismo contará:
Yo empecé con caricaturas de teatro, de los estrenos, enInformaciones (tendría dieciséis años…); Artemio Precioso, el novelista, me contrató para aquel periódico galante que se llamóMuchas Gracias; hice dibujos paraLa novela de hoy; entré en Buen Humor, cuando su última época, donde colaboraban Jardiel Poncela, Edgar Neville, Tono, López Rubio, Ernesto Polo…; en ese período, fundaba K-Hito Gutiérrez y allí fuimos todos […] yo hacía un artículo y una historieta semanales.
Durante los años de la Guerra Civil española dirigió la revista La Ametralladora, de carácter humorístico y que se realizaba y publicaba en Valladolid: sus trabajos los firmaba con el seudónimo Lilo. En 1942 fundó la revista La Codorniz, que dirigió hasta 1946. Esta publicación periódica alcanzó un éxito excepcional: en ella colaboraron los mejores humoristas, gráficos y literarios, de ese tiempo y constituye un capítulo de singular importancia en la historia del humorismo español. Sobre su propósito, carácter y espíritu, el mismo Mihura dijo:
Yo recuerdo que La Codorniz nació para tener una actitud sonriente ante la vida; para quitarle importancia a las cosas; para tomarle el pelo a la gente que veía la vida demasiado en serio, para acabar con los cascarrabias; para reírse del tópico y del lugar común; para inventar un mundo nuevo, irreal y fantástico y hacer que la gente olvidase el mundo incómodo y desagradable en que vivía. Para decir a nuestros lectores: «No se preocupen ustedes de que el mundo esté hecho un asco. Una serie de tipos de mal humor lo han estropeado con sus críticas, con sus discursos, con sus violencias. Y ya no tiene remedio. Vamos a olvidarlo y a procurar no enredarlo más. Y aquí, reunidos, mientras la gente discute y se mata, nosotros, en un mundo aparte, vamos a hablar de las mariposas, de las ranas, de los gitanos, de la luna y de las hormigas. Y nos vamos a reír de los señores serios y barbudos que siempre están dando la lata y buscándole los pies al gato». Y por eso los señores barbudos los dibujaba Herreros dentro de los bolsillos de sus protagonistas, allí arrinconados, a punto de morir de asfixia.
Pero en la personalidad de Miguel Mihura sobresale ante todo, de manera eminente, el autor teatral. Su primera y acaso mejor comedia, Tres sombreros de copa, la escribió en 1932, aunque no la estrenaría hasta veinte años después, el 24 de noviembre de 1952, en el Teatro Español de Madrid, cuando ya había estrenado, en 1939, ¡Viva lo imposible! o el contador de estrellas, escrita en colaboración con Joaquín Calvo Sotelo; Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, en colaboración con Tono, en 1943; y El caso de la mujer asesinadita, en colaboración con Álvaro de Laiglesia, en 1946. Los componentes esenciales de su arte de comediógrafo —humor, gracia e ingenio singulares en el diálogo, soterrada emoción, visión comprensiva y aun bondadosa de sus personajes, anticipación del teatro del absurdo— se manifiestan ya en Tres sombreros de copa, obra que obtuvo el Premio Nacional de Teatro 1952-1953. Otras destacadas comedias suyas son: El caso de la señora estupendaA media luz los tresEl caso del señor vestido de violetaSublime decisiónMelocotón en almíbarMaribel y la extraña familia(Premio Nacional de Teatro 1959-1960), Ninette y un señor de MurciaLa decente (Premio «Espinosa y Cortina» de la Real Academia Española), Sólo el amor y la luna traen fortuna, ésta la última que estrenó, el 10 de septiembre de 1968, en el madrileño Teatro de la Comedia.
Fue autor asimismo, solo o en colaboración, de los guiones de numerosas películas, algunas tan destacadas como La hija del penal (dirigida por E. Maroto), Boda en el infierno (dirigida por Tony Román), La calle sin sol(dirigida por Rafael Gil), La corona negra (dirigida por Luis Saslawski),Bienvenido, Mr. Marshall (dirigida por Luis García Berlanga), etc.
Su libro Mis memorias lo es de imaginación y fantasía antes que de realidad o evocación y da testimonio del humor personalísimo de su autor.
Miguel Mihura fue elegido, en 1976, para ocupar el sillón K de la Real Academia Española de la Lengua, pero no llegó a leer el discurso de ingreso.



Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.
Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine. Su obra comediográfica se clasifica en dos épocas:
  • Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
  • Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964).

Listado de obras y año de estreno

  • ¡Viva lo imposible! o el contable de estrellas (1939).
  • Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943).
  • El caso de la mujer asesinadita (1946).
  • Tres sombreros de copa (1952).
  • Una mujer cualquiera (1953).
  • El caso de la señora estupenda (1953).
  • A media luz los tres (1953).
  • El caso del señor vestido de violeta (1954).
  • Tres citas con el destino (1954).
  • ¡Sublime decisión! (1955).
  • La canasta (1955).
  • Mi adorado Juan (1956).
  • Carlota (1957).
  • Melocotón en almíbar (1958).
  • Maribel y la extraña familia (1959).
  • El chalet de madame Renard (1961).
  • Las entretenidas (1962).
  • La bella Dorotea (1963).
  • Milagro en casa de los López (1964).
  • Ninette y un señor de Murcia (1964).
  • Ninette, modas de París (1966).
  • La tetera (1965).
  • La decente (1967).
  • Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968).


No hay comentarios:

Publicar un comentario