Tras varios años de pruebas y ensayos, el 28 de octubre de 1956 saltó a las ondas la primera emisión oficial de Televisión Española. El discurso inaugural del ministro Gabriel Arias Salgado sólo pudo seguirse en los apenas 600 televisores que había en Madrid. Su precio, entorno a 30.000 pesetas, era prohibitivo para la gran mayoría de ciudadanos.
Este es el famoso chalet del Paseo de La Habana, en Madrid. Desde aquí se difundió la primera emisión de TVE que sólo podía recibirse en un radio de 60 kilómetros. Era la tarde del día 28 de octubre de 1956 y aquella primera señal sólo pudo verse en la capital de España por lo que tan solo pudieron acceder unos pocos privilegiados, entre ellos el propio Franco desde el Palacio de El Pardo. “Aquella primera emisión oficial de TVE fue un sufrir”, recuerda el realizador Pedro Amalio López. "No salía nada bien, pero nada, nada, nada" recuerda. "Llegaron tarde los micrófonos, el discursito inaugural lo tuvo que repetir el ministro cuatro veces... había muchos nervios, estábamos muy poco preparados y fuimos de error en error".
Coros y danzas regionales, actuaciones musicales y un acto religioso formaron parte de la primera emisión. Aunque muchas enciclopedias televisivas digan que aquel primer día se emitió un documental sobre los "Blancos mercenarios", Pedro Amalio López nos hace ver que en algún momento de la historia se ha debido cruzar una errata, porque en realidad el documental era de tema religioso y no bélico. Se titulaba "Los blancos mercedarios" y, además por error, se emitió en francés. También desmiente que hubiera misa inaugural que no estaba entonces la infraestructura para misas. Hubo, eso sí, un cura, el capellán de Franco, que bendijo las instalaciones.
La famosa Carta de ajuste que servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal, precedía el comienzo de cada una de las emisiones. Con el paso del tiempo aquella pantalla se popularizó, aunque muy pocos sabían realmente su utilidad. Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores. Hoy en día, al ser las emisiones continuas la Carta de ajuste ha desaparecido para los ojos de espectador y tan solo la utilizan los profesionales técnicos.
Jesús Álvarez, Matías Prats y David Cubedo: tres pioneros de la información en TVE. Los boletines, sin imágenes, eran leídos en directo tras pasar la censura del régimen. Sus rostros se hicieron muy populares con el paso de los años a medida que iba aumentando el parque de televisores. La histórica presentadora Laura Valenzuela admite con desparpajo que no tenía ni idea de lo que hacía en aquella primera época y que eso le quitaba nervios. Todo era tan nuevo para ella y sus compañeros presentadores, Blanca Alvarez y Jesús Alvarez, que les permitía estar –según cuenta- absolutamente desinhibidos ante las cámaras.
Mariano Medina fue el primer "hombre del tiempo". En aquellas emisiones se valía de cartón y puntero para contar sus predicciones meteorológicas. Al principio, él no aparecía en pantalla y sólo parte de su brazo se hizo popular. Muchos años después, descubrimos a la persona de Mariano Medina, casi de cuerpo entero. Con aquella información, habitualmente a la hora del almuerzo o la cena, se hacía el silencio en los hogares. Tras él, muchos otros compañeros y compañeras han seguido su camino en TVE. Hoy, la revolución digital, ha convertido la información meteorológica en una herramienta más útil y completa.
La música y el teatro ocuparon desde un principio un lugar destacado en la programación de TVE. Por ejemplo, desde el Teatro Apolo de Madrid se ofrecían piezas del género chico, como “La Gran Vía”. Desde luego, aquellas primeras grabaciones fueron las pioneras en sacar la televisión a la calle. Se ahorraban decorados y atrezos, y se ofrecía al espectador una fresca representación casi en riguroso directo. Poco después, los “Estudio 1” se hicieron muy populares. La calidad de las obras representadas y el buen hacer de actores, realizadores y personal técnico convirtieron a estas piezas en obras maestras del arte dramático. Y el estudio número 1 de Prado del Rey pasó a ser un mito.
“La Hora Philips” fue uno de los primeros programas musicales de entretenimiento. Patrocinado por la empresa holandesa, la idea tuvo continuación, años después, con otros programas similares como “Salto a la fama” y “La gran oportunidad” o últimamente “Operación Triunfo” que tanto éxito tuvo en TVE y que ha catapultado a la fama a algunos de los cantantes de la escena musical española.
También el espacio “Gran Parada” fue otro de aquellos famosos espacios musicales, como se ve, eran los más prolíficos en aquellos años. La televisión, como nuevo sistema de comunicación, iba a la zaga de la popularidad que representaba la radiofonía, y por aquellos comienzos el sonido tenía un protagonismo que poco a poco ha ido perdiendo frente al valor de la imagen. Hoy el “audio” vuelve a tener el papel fundamental en el mensaje televisivo.
Laura Valenzuela y Blanca Álvarez fueron desde el primer momento unas versátiles presentadoras. En aquellos días, en la televisión predominaba el directo porque no había magnetoscopios con los que grabar las emisiones. Más tarde, como veremos, comenzó a utilizarse el “videotape” de dos pulgadas. En una ocasión el actor inglés, Lawrence Oliver, que fue entrevistado en directo, felicitó a los trabajadores de TVE “porque están haciendo ustedes –dijo- una televisión en una caja de zapatos”
En febrero de 1959 se inauguran los estudios de Miramar, en Barcelona. La primera emisión que se realizó se llamó “Balcón del Mediterráneo”. Por aquellas instalaciones pasaron figuras populares como Mario Cabré, José Luis Barcelona, Mario Beut o Federico Gallo quien luego se haría muy popular presentando el espacio “Esta es su vida”. Las emisiones desde Barcelona, que desde un principio fue un Centro de Producción de programas, fué un gran alivio para el enorme trabajo que ya había en Madrid.
En diciembre de 1959 visitó España el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Dwigth David Eisenhower. TVE inauguró con aquella visita los grandes despliegues informativos. Aquel viaje a España, cuyo régimen dictatorial había aislado a nuestro país del mundo civilizado, supuso un respaldo importante para el régimen de Franco.
HISTORIA DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA
La primera prueba de la idea de lo que sería la televisión en España se remonta a noviembre de 1938, cuando el régimen del Tercer Reich presentó al dictador y jefe del estado Francisco Franco la "fonovisión", tecnología patentada por Telefunken que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes, y a la que acudieron diversas personalidades del gobierno español y alemán. Franco expresó su congratulación y admiración por la prueba.
La primera demostración de lo que es la televisión en sí se remonta a las 12:45 del 10 de junio de 1948, durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández fueron los primeros locutores españoles que aparecieron en pantalla. Posteriormente, en agosto de 1948, la RCA efectúa sus pruebas de retransmisión con una corrida de toros desde el Círculo de Bellas Artes que sin embargo son un fiasco debido a la pésima calidad de imagen y sonido, por lo que los asistentes reclaman la devolución de su dinero.
A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y emisiones en pruebas, que contaban con la presencia de artistas como Carmen Sevilla, Ángel de Andrés o Fernando Sancho, hasta que en 1956, concretamente el 28 de octubre cuando TVE inicia sus emisiones regulares desde un chalé en el Paseo de la Habana, Madrid. Por aquel entonces TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo dirigido en aquel entonces por Gabriel Arias-Salgado. Dichas emisiones comenzaron a las 20:30, con una intervención del ministro y del director de TVE, Jesús Suevos Fernández. Arias-Salgado pronunció entonces las primeras palabras de la cadena pública:
Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española.13
La emisión continuó con una bendición de los estudios en honor de Santa Clara, patrona de la televisión, y posteriormente se emitió un intermedio musical, varios documentales del NO-DO, una exhibición de bailes regionales por los Coros y Danzas de la Sección Femenina y para finalizar un concierto de piano. Aunque algunos medios afirmaban que la señal tenía un alcance de 60 kilómetros, esta solo se podía ver en pocos puntos de Madrid, máxime por la ínfima cantidad de televisores vendidos: 600, que además costaban sobre 25.000 pesetas cada uno, un precio prohibitivo para la época.
El marco jurídico en aquellos primeros años atribuía la gestión del ente a la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, dentro del mencionado Ministerio de Información y Turismo. El Decreto 2460/1960, de 29 de diciembre es la primera norma que contempla específicamente el nuevo medio. Concretamente se indicaba en su artículo 1 que "corresponde a la Dirección General de Radiodifusión y Televisión la misión de estructurar, organizar y cuidar el funcionamiento del servicio público de radiodifusión de sonidos e imágenes, en todos sus aspectos por medio de la dirección y gestión de instalaciones propias y de la regulación, fomento y fiscalización de las actividades de las restantes, así como de los medios técnicos transmisores y receptores, y ejecutar las Órdenes que el Ministerio dicte en materia de radiodifusión para el mejor desarrollo y perfeccionamiento de los servicios existentes o de cualquiera otros que los progresos económicos permitan".
Muy lentamente, empiezan a emitirse spots publicitarios, primero en directo (1957: panel de Winston tras los presentadores Ramsy James y Jesús Álvarez en un programa musical donde intervinieron el dúo "Los Holandeses Voladores") y posteriormente llegan los spots filmados (1958: el primer spot filmado emitido en TVE fue uno de un reloj Omega Sea Master, en 35 mm., y con la música de "El Buque Fantasma" de fondo, al inicio y final del musical "Los Viernes, Concierto".
A partir de 1959 se habían iniciado las conexiones entre Madrid con Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, etc., mediante enlace hertziano: la televisión comienza a ser una referencia de modernidad en todo el territorio español. Ese mismo año se inauguran los Estudios de Miramar en Barcelona, que compiten con los del Paseo de La Habana en Madrid en la producción de programas.
|
Estudios de Prado del Rey en construcción |
Hasta la llegada del video-tape, hacia 1963, que permitía la grabación y posterior emisión de la programación, toda la producción se realizaba en los estrechos estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y, excepto los espacios filmados, en riguroso directo. En 1964 se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey, en Madrid y los estudios de TVE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
En 1965 se crea la Orquesta y Coro de RTVE, por iniciativa del entonces ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne.
En 15 de noviembre de 1966 apareció un segundo canal de TVE (TVE 2), conocida en sus orígenes como la UHF, por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias. En TVE 2 se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de su hermana mayor, lo que en el futuro debía permitir que TVE entrase en el camino de la competencia por la audiencia.
En el año 1969, TVE estrena las emisiones en PAL, lo que técnicamente ya le permite emitir programas en color. Sin embargo, la falta de infraestructura para producir programas en este medio, principalmente la falta de cámaras y magnetoscopios en color, retrasan la producción regular en color hasta 1973.
La primera producción de importancia en color de TVE (no la primera retransmisión) fue, sin embargo, en el propio 1969. El Festival de Eurovision aquel año se realiza desde el Teatro Real de Madrid con equipo en color prestado desde el extranjero. Sin embargo, aunque para el exterior (Europa, y vía satélite para Chile, Puerto Rico y Brasil) se realiza a todo color, la emisión dentro de territorio español y la copia a magnetoscopio que se conserva en el archivo de RTVE son en blanco y negro.
Entre 1969 y 1973, se realizan algunas producciones en color gracias a cámaras de cine, pero son esporádicas. En 1973 llegan las primeras cámaras y magnetoscopios en color, haciéndose desde este momento una programación mixta con programas en color y en blanco y negro. La supresión definitiva del blanco y negro llegaría en 1978, produciéndose desde ese momento toda la programación en color.
En las postrimerías del franquismo se puede apreciar un atisbo de aperturismo, coincidente con la llegada a la dirección del ente de Juan José Rosón, quien en los primeros meses de 1974, aplicó una política de relajación de la censura coincidente con lo que se dio en llamar "el espíritu del 12 de febrero" en referencia al discurso aparentemente moderado del a la sazón recién nombrado Presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro. Rosón contó con la colaboración de Narciso Ibáñez Serrador, a quien nombró director de programas. El nuevo enfoque aperturista tuvo su reflejo especialmente en los programas de entretenimiento, como Mundo Pop o A su aire. Singulares polémicas causaron sendas actuaciones de las cantantes Rocío Jurado y Rosa Morena. La primera dejando entrever parte de su anatomía en el espacio Cambie su suerte emitido el 2 de abril de 1974. Mientras que Rosa Morena cantaba a ritmo de flamenco pop varios temas como Échale guindas al pavo, derrochando sensualidad entre numerosos militares en el programa A su aire, emitido el 4 de abril de 1974. Esta etapa duró tan solo unos meses; Ibáñez Serrador dimitió en junio del mismo año y Rosón fue destituido poco después.
La Constitución Española de 1978, en su artículo 20, protegía el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión». El Estatuto de la Radio y la Televisión Española del 10 de enero de 1980 englobó en el Ente Público RTVE las sociedades estatales Radio Nacional de España, Radio Cadena Española y Televisión Española.
|
Torrespaña inagurado el 7 de junio de 1982 |
El 13 de enero de 1986 se inauguran las emisiones matinales con el programa Buenos días (TVE).
El 14 de diciembre de 1988 con la huelga general del 14-D, los trabajadores de RTVE cortan la emisión y ayudan a conseguir un éxito sin precedentes en la historia sindical española, si bien incumplen la obligación de servicio público mínimo que deben por ley prestar a la sociedad. En el año 1988, TVE inaugura los Estudios Buñuel en Madrid, antiguamente los Estudios Bronston de cine, en los cuales se encuentra el segundo plató de televisión más grande de Europa (en su momento el más grande), con 2.500 metros cuadrados de extensión. Estos Estudios sirven de apoyo a los de Prado del Rey para la realización de programas.
Tras la Ley de Televisión Privada se liberalizó el mercado televisivo en España y se crearon las primeras cadenas privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal+), en 1990. Pronto empezaría a prepararse el aterrizaje de la televisión por satélite en España, y RTVE quiso ser quien liderara su desarrollo con sus primeros canales temáticos Teledeporte y Canal Clásico, el primero aún existente hoy, que emitieron durante un tiempo en abierto (excepto durante la etapa de Cotelsat, en 1994). Además, para entonces ya habría comenzado a emitirse la señal del canal TVE Internacional (lanzado en 1989).
Con la creación de la plataforma digital Vía Digital, hoy integrada en Digital+ junto a Canal Satélite Digital, TVE siguió apostando por los canales temáticos y expresamente para "Vía" fue sumando a su oferta de Teledeporte y Canal Clásico los canales Alucine, Cine Paraíso, Grandes Documentales Hispavisión, Canal Nostalgia y Canal 24 Horas. Sólo este último y Teledeporte han perdurado hasta ahora. También se proyectaron un Canal Toros, que nunca llegó a ver la luz (se integró como franja del canal premium de la plataforma, "Gran Vía"), y "Mundo Musical", que iba a dedicarse a la música moderna complementando a "Canal Clásico" y que sólo se lanzó para el mercado latinoamericano.
La Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006 (Ley 17/2006) disolvió el Ente y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A. creando la actual Corporación RTVE. A partir de entonces, en vez de ser nombrado por el Gobierno, el Presidente-Director General debía ser elegido en el Parlamento por los 2/3 de los diputados salvo en segunda elección donde será suficiente mayoría simple. Al mismo tiempo hay en marcha un polémico plan de reestructuración o saneamiento de RTVE que pretende reducir en 4.855 trabajadores la plantilla mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas a pesar de que es la radiotelevisión pública europea con menos personal. La Ley de 2006 quedó modificada el 20 de abril de 2012, cuando el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley, reduciendo el número de miembros del Consejo de Administración y modificando el método de designación del Presidente-Director General, a la vista de que, desde junio de 2011, la presidencia de la Corporación era interina. Con lo cual, con este pequeño cambio, se puede decir que se vuelve a un modelo parecido al anterior a la Ley de 2006.
La situación económica de la cadena, dio lugar en 2006 a un expediente de regulación de empleo que supuso la prejubilación de cerca de 4000 profesionales que cumplían los requisitos de haber cumplido 50 años y haber prestado servicio al menos durante seis. Esto supuso la salida de algunos de los rostros más emblemáticos de la televisión en España como Marisa Abad, Luis de Benito, Rosa María Calaf, Pedro Erquicia, Baltasar Magro, José Antonio Maldonado, Francisco Montesdeoca, Beatriz Pécker, José Ángel de la Casa, Agustín Remesal o Isabel Tenaille,20 21 ½ Con la llegada de la TDT, Televisión Española se ha convertido en el principal motor del desarrollo de la televisión digital en España. En esta primera etapa de implantación dispone de La 1, La 2, 24h, Teledeporte,Clan, Canal Parlamento y TVE HD. Sin abonos y vía satélite se pueden ver, además, la generalista TVE Internacional, también presente en miles de ofertas de empresas de cable en todo el mundo, y 24h, únicamente a través del satélite Hot Bird 8 en la posición orbital 13ºE.
TVE lanzó el 8 de agosto de 2008 su canal en alta definición, TVE HD, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El canal estuvo disponible durante los Juegos en Digital+, aunque desde 2010 está disponible en todo el territorio nacional a través de la TDT.
A partir de septiembre de 2009, TVE recupera los derechos de retransmisión de la UEFA Champions League junto con la FORTA para los partidos en abierto. Por ese mismo acuerdo, Mediapro quita a Digital+ los derechos de los partidos de pago de dicha competición.
El 3 de abril de 2010 se completó el apagón analógico, con lo que las emisiones de La 1 y La 2 por este medio cesan definitivamente, y desde esta fecha todos sus canales se emiten a través de la TDT. El primero de ambos se espera que inicie sus emisiones cuando concluya la asignación de nuevas frecuencias para los operadores por parte del gobierno, y el segundo cesará sus emisiones en ese momento.Con la llegada del año 2010, el 1 de enero desapareció la publicidad en todos sus canales (al igual que otras cadenas públicas como la BBC o France 2). TVE no puede emitir más publicidad y solo puede emitir autopromociones, comunicación institucional, campañas electorales, campañas divulgativas de carácter social y anuncios que formen parte indivisible de ciertos programas, por ejemplo patrocinadores de eventos deportivos entre otros, y en todo caso no puede cobrar por ello. La medida de dar por concluida la etapa publicitaria contó con la oposición de la Asociación Española de Anunciantes, liderada por Juan Ramón Plana, que optaba por un cánon a la televisión publica o el regreso de la publicidad. Además, se elimina la posibilidad de que TVE pueda tener canales TDT de pago como los operadores privados.
El 19 de diciembre de 2013, sin previo aviso, se iniciaron las emisiones de Teledeporte HD, a través del RGE2. Desde el 31 de diciembre, a las 11:55, hace ''simulcast'' con la versión SD, emitiendo lo mismo pero en HD.
El 31 de diciembre de 2013 comenzó las emisiones de La 1 HD que retransmite los mismos contenidos que su señal convencional, pero en calidad de imagen 720p. Este canal, sustituye a TVE HD, que cedió su espacio para reconvertirse en la señal de alta definición del canal generalista.