domingo, 1 de marzo de 2015

1 marzo 1477 los Reyes Católicos residen por primera vez en el Palacio de los Lasso de Castilla

Una vez conseguida la sumisión de la villa, los reyes hicieron su entrada oficial en Madrid el 1 de marzo de 1477, tras dos días de camino desde Toledo —ciudad a la que habían llegado con un deslumbrante despliegue de fuerza—, con escalas intermedias en Olías del Rey, Illescas y Getafe. La pacificación total del reino comenzaba a ser una realidad, y Fernando e Isabel buscaban contactos personales con el arzobispo de Toledo tratando de mejorar sus frías relaciones con él.

Aspecto actual de la Plaza de la Paja, lugar de ubicación del Palacio de los Lasso de Castilla

Solar que ocupaba el antiguo Palacio

Placa conmemorativa


No se conservan las actas concejiles de este periodo, pero la tradición insiste en que los reyes se alojaron en las casas de don Pedro de Castilla, situadas en el frente occidental de la plaza de la Paja y que tenían tribuna propia en la iglesia de San Andrés, a la cual se accedía por un pasadizo volado sobre la costanilla de igual nombre; dichas casas fueron ampliadas y reformadas hacia 1499 por su hijo don Pedro Lasso. Durante su estancia, los monarcas dictaron una provisión fechada el 15 de abril acerca de los repartimientos que podían hacerse en la villa de Madrid, y presidieron una junta de la Santa Hermandad en la que se decidió prorrogar por tres años la vigencia de la institución.

Referencia al antiguo voladizo de Palacio


Además, planearon las acciones que llevarían a cabo en los próximos meses: Fernando volvería a cruzar la sierra madrileña para activar la rendición de las fortalezas aún rebeldes de la meseta central, e Isabel se dirigiría a Extremadura para someter la región e impedir a las tropas portuguesas cruzar la frontera. Así las cosas, abandonaron la villa madrileña alrededor del 20 de abril: Fernando marchó hacia Medina del Campo, haciendo escala el día 25 en Martín Muñoz de las Posadas, e Isabel tomó el camino de Trujillo, pasando el 23 por Talavera de la Reina.

Dibujo del Palacio de los Lasso de Castilla

Durante sus casi cuarenta y dos años de reinado —incluidos en éstos los correspondientes a las regencias de Fernando—, los Reyes Católicos residieron en la villa de Madrid un total de algo más de mil días, repartidos en catorce estancias de duración variable: cuatro días las más cortas y alrededor de ocho meses la más prolongada. 

Los Reyes Católicos en pintura de Antonio Sala Francés. 1889

Fuente: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XXVIII, páginas 535-553, C.S.I.C. Madrid 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario