lunes, 23 de febrero de 2015

23 febrero 2015 Un terremoto de 5,2 grados sacude el centro de España y se deja sentir en toda la ciudad

Un terremoto de 5,2 grados de magnitud, con epicentro en Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete, ha sacudido la zona centro de España alrededor de las 17.16 horas, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). A continuación, han sido numerosas las réplicas  que se han dejado sentir en la zona: en la hora posterior al gran sismo, se han producido, al menos, dos movimientos con magnitud igual o superior a 2,5.

Artículo de la revista Interviú alertando sobre los peligros de un posible terremoto en Madrid

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El temblor se ha notado en muchas otra provincias, en la franja que va de Madrid a Alicante. Así, los efectos se han sentido en diversas zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Centro Seismológico del Mediterráneo

Esta intensidad es ligeramente superior al que tuvo el del 11 de mayo de 2011 en Lorca (Murcia), que provocó nueve muertos y 324 heridos.
Este temblor tuvo una magnitud de 5,1. Fuentes del Instituto Geográfico aseguraron que el seísmo de Lorca pertenecía a la falla de la zona murciana, sin vínculo directo con el movimiento de tierra de este lunes en Albacete.




Sin daños personales

Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, no tenía constancia, pasadas las 18.15 horas de esta tarde, de que el terremoto registrado esta tarde en el centro de la Península hubiese causado heridos o daños materiales.


Epicentro del terremoto en Ossa de Montiel


La alcaldesa de Ossa, María Luisa Clemot, ha confirmado que no ha habido daños materiales ni personales. "Es verdad que los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado", ha manifestado. Por si acaso, los trenes que circulan por la zona próxima a Albacete han reducido de forma temporal su velocidad por precaución, con el fin de poder frenar en caso de detectar eventuales fallos en las vías o en las infraestructuras como consecuencia del movimiento sísmico.


En Cuenca, los usuarios y trabajadores del Hospital Recoletas que habían sido desalojados ya han regresado a las instalaciones.

En Madrid tampoco no ha provocado daños personales y sólo algún daño estructural aislado, según Emergencias 112 de la Comunidad. Al principio ha recibido un aluvión de llamadas y ha atendido un total de 20 expedientes: los bomberos están acudiendo a revisar algunos edificios. Por último, la sede del CGPJ, situada en la calle Marqués de Ensenada de Madrid, ha sido desalojada. Metro de Madrid, en cambio, no ha registrado incidencias.
Por su parte, su homólogo murciano registró 70 llamadas y el andaluz, 52.
Posibles réplicas


La magnitud del seísmo todavía no es definitiva. Tras registrarse el terremoto, el Centro Sísimico de Europa ha apuntado a una magnitud de 4,7. Posteriormente el IGN la ha elevado hasta el 5,4 para luego rebajarla al 5,2. Por su parte, desde Estado Unidos se fija en 5 la magnitud. Desde el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés), que ya lo ha registrado en su web, se sitúa el suceso a 7 kilómetros de Ossa de Montiel, a 28 kilómetros de Villarrobledo, a 29 kilómetros de Socuellamos, a 30 kilómetros de Tomelloso y a 176 de Madrid.

El IGN ha señalado que "no tienen todavia datos definitivos" del seísmo, que se ha sentido "ampliamente" en varias provincias como Albacete, Ciudad Real y "todo Madrid", con llamadas de la zona norte y la sierra madrileña. "Que sepamos, todavía no hay daños, aunque aún es pronto espero que asi sea", han explicado las mismas fuentes, que han añadido que este seísmo es distinto al de Lorca porque aquella es una zona de muy alta peligrosidad sísmica con epicentro en una zona poblada.
Lo normal es que pueda haber una o más réplicas, aunque se desconoce su magnitud, por lo que "podrían sentirse o no". De hecho, ya ha habido dos, una de 3,1 y otra de 2,5.



La profundidad, clave

El sismólogo del IGN Juan Cantavella ha explicado que el terremoto podría causar menos daños que el de Lorca, pese a ser de intensidad similar, por su "profundidad". Según ha explicado Cantavella en declaraciones a TVE, la cifra del terremoto ya es "importante". No obstante, Cantavella ha recordado que existen diversos factores para medir los daños causados por estos seísmos. "Depende de lo cerca que haya ocurrido de una población importante o la profundidad. En este caso, parece que la profundidad es superior y por ello los daños son menores en general", ha señalado.

En cualquier caso, ha reiterado que se trata de una primera estimación y que el IGN trabaja en determinar las consecuencias de este terremoto, ver cuáles han sido los efectos y calcular o detectar posibles réplicas.


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario